Ósar Iván Zuluaga tomó esta decisión en medio de un ambiente totalmente adverso a él: la Fiscalía reiteró que hay evidencia de que la firma brasileña sí le dio a ‘Duda’ Mendonça 1,6 millones de dólares por asesorar la campaña presidencial del Centro Democrático.

Además, el ente acusador dice que la reunión de Zuluaga con Mendonça, realizada en Brasil, fue gestionada por Marcio Polidoro, director de comunicaciones de Odebrecht para América Latina.

De otro lado, la encuesta más reciente de Gallup muestra que la popularidad del exministro se desplomó, pues su imagen negativa pasó de 35 % a 52 %.

A eso hay que sumarle que el mismo Uribe le pidió al Centro Democrático investigar a Zuluaga por sus vínculos con Odebrecht.

Así mismo, el expresidente, al proponer a la senadora María del Rosario Guerra como precandidata presidencial, “podría estar intentando terminar” las aspiraciones electorales de Zuluaga, según La Silla Vacía.

De hecho, Uribe comunicó la decisión de aplazar la precandidatura antes de que lo hiciera el mismo Zuluaga. No solo eso: la anunció previamente.

En ese sentido, cabe preguntarse si tiene sentido que Zuluaga ‘congele’ una precandidatura que ya parecía muerta.

LO ÚLTIMO