Uribismo acusa a director de inteligencia de infiltrar campaña de Zuluaga

El excandidato presidencial exigió la renuncia del director de inteligencia, almirante Álvaro Echandía.

 
Óscar Iván Zuluaga
Semana

El nuevo caso surgió luego de que el exdirector del Cuerpo Técnico de Inteligencia de la Fiscalía (CTI) Julián Quintana asegurara en una entrevista que fue Echandía quien le entregó la información que dio inicio a la investigación por las interceptaciones al proceso de paz de ‘hacker’ Andrés Sepúlveda.

Zuluaga ganó la primera vuelta presidencial a Juan Manuel Santos, pero semanas antes de la segunda se publicó un video en el que el entonces candidato del Centro Democrático recibía del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda información reservada del proceso de paz con las Farc.

Santos derrotó en la segunda vuelta electoral a Zuluaga, pero el escándalo dio pie a investigaciones de la Fiscalía General en contra del aspirante del Centro Democrático, movimiento liderado por el expresidente Álvaro Uribe, y miembros de su campaña.

Más noticias

La denuncia contra Echandía es por soborno a testigo, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones, perturbaciones a certamen democrático, peculado por apropiación, prevaricato, abuso de autoridad en función pública y concierto para delinquir agravado, explicó Granados a periodistas.

El excandidato presidencial pidió la renuncia de Echandía porque al estar ocupando el cargo de director del máximo organismo de inteligencia puede afectar la investigación.

Lo mínimo que debería ocurrir es su renuncia para que la investigación pueda transcurrir con garantías”,

sostuvo.

Zuluaga reiteró que su campaña en 2014 fue “infiltrada ilegalmente con el fin de sabotearla” y no permitir que el ganara la Presidencia en la segunda vuelta.

Lo que es claro es que quien ha estado al frente de esta coordinación de la infiltración ilegal de todos los hechos que hoy se conocen es el almirante Echandía y será quien directamente tenga que explicar si recibió instrucciones de alguien o si lo consultó con una persona más”,

indicó.

Igualmente dijo que con la denuncia aspira a “que se conozca toda la verdad por el bien del país”.

El excandidato presidencial se basó en una información del portal Las 2 Orillas que difundió un artículo sobre la presunta existencia de un “testigo” identificado como miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia, que al parecer “hizo parte de ‘la operación de penetración'” de la campaña del Centro Democrático.

Por cuenta de las declaraciones de Quintana ante la Corte Suprema de Justicia y las denuncias de este de presiones desde la DNI por el caso del ‘hacker’ Sepúlveda, Colombia vive un intenso debate.

Si me pasa algo a mí o a mi familia hago responsable al almirante Echandía, he recibido presiones de sus subalternos”,

indicó Quintana en su cuenta de Twitter.

Al parecer ese testigo al que mencionaron en el artículo de Las 2 Orillas es Quintana, quien en una entrevista reciente con la revista Semana dijo que no le “consta que hubiera sido infiltrada” la campaña de Zuluaga.

En su entrevista, dijo que ante la Corte Suprema de Justicia declaró que no llegó ninguna prueba “que relacionara a Uribe con Sepúlveda” y agregó que antes de declarar se reunió con Echandía.

En otra entrevista publicada hoy por el diario El Tiempo, Echandía dijo que mantuvo reuniones con Quintana, con quien había trabajado en otras ocasiones, si bien no quiso mencionar sobre qué versó la conversación “por respeto a la privacidad”.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: