Zonas de concentración no les gustan a las Farc, ni al procurador, y tienen en vilo acuerdo final

El Gobierno dice que no habrá 'caguanitos', pero la idea que tiene no ha sido acordada en la mesa.

 
Delegates of the FARC-EP leftist guerrillas (R) and of the Colombian government meet at the Convention Palace in Havana, on September 9, 2014, during peace talks. The delegations are working on the creation of a sub-commission to analyze gender equity in the Colombian society.   AFP PHOTO/STR
AFP

La última dificultad en el proceso de paz de La Habana llegó por cuenta de la aprobación en el Congreso de la reforma a la ley de Orden Público que establece facultades especiales para el presidente para crear zonas de concentración y tomar otras medidas para facilitar la ubicación de guerrilleros luego  de la firma de un acuerdo de paz.

Lo que parecía un gran logro en la política local pues la ley pasó con el apoyo del Centro Democrático del expresidente Uribe, no solo amenaza con dilatar el acuerdo final de La Habana, que en teoría ya estaba casi listo para su firma.

Vea además

El otro tema que tampoco tiene una solución próxima es el mecanismo de refrendación de los acuerdos, que el Gobierno insiste debe ser un plebiscito, que tampoco ha sido acordado en la mesa de La Habana.

Sobre el primer tema, en el ámbito local, el procurador Ordóñez criticó fuertemente la creación de las zonas de concentración anunciadas en la ley.

En respusta, el presidente Santos negó que estas zonas se vayan a convertir en zonas de despeje.

No escuchen esas voces, aquí no va a haber ningún despeje, aquí no va a haber ningunos ‘Caguanitos’, eso es mentira, nadie ha pensado en eso, nadie ha hablado de eso”,

dijo el Presidente, quien aclaró que existen una reglas claras sobre lo que podrán hacer los próximos desmovilizados.

No van a ser localizados al lado de poblaciones, eso ya está establecido, no van a ser indefinidos como aquí les han dicho, tienen unos límites de tiempo, no van a ser sitios donde no se pueda ejercer el estado de derecho”,

agregó el mandatario.

Sin embargo, pese a esas buenas intenciones, para las Farc en la mesa de diálogo, ese es un tema que no está cerrado.

Para los negociadores de la guerrilla, la fórmula del Gobierno es unilateral y pone en riesgo lo avanzado en la negociación de paz.

Wste viernes se conoció una grabación, cuya autenticidad no se ha verificado todavía, en la que las Farc advierten a sus frentes estar atentos por si se desata una crisis en la mesa.

El gobierno no desmintió ni confirmó la autenticidad del audio de 6 minutos, presuntamente de autoría de ‘Timoleón Jiménez’.

También le puede interesar

Lo que sí es claro es que la fórmula de las Frac para la ubicación de sus combatientes es bien diferente y no cuenta con el aval del gobierno, que tampoco tendría la manera de presentarla ahora ante la opinión pública.

Esta fórmula, según W Radio, implica todo lo que cuestionan los opositores del proceso de paz.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: