Yesid Reyes, ministro de Justicia, se presenta como candidato para ser Fiscal

Además, en la lista de aspirantes están Néstor Humberto Martínez, Jorge Fernando Perdomo y Martha Lucía Zamora.

 
Foto: Ministerio de Justicia

Martínez fue ministro de la Presidencia desde septiembre de 2014 hasta junio de 2015, y también ha ejercido otros cargos en el Ejecutivo: ministro de Justicia y ministro del Interior.

Por esa razón, puede ser uno de los más opcionados para integrar la terna que el Presidente enviará la Corte Suprema de Justicia.

Perdomo, por su parte, fue vicefiscal y actualmente es el Fiscal General encargado, hasta que el alto tribunal elija al jefe del ente acusador.

Zamora se desempeñó como secretaria general de la Alcaldía de Bogotá desde junio de 2014 hasta diciembre de 2015. Después de la renuncia de Viviane Morales, fue Fiscal General encargada.

Sin embargo, de acuerdo con el periodista Felipe Zuleta de Blu Radio, el más opcionado para estar en la terna de aspirantes finales es el ministro Yesid Reyes.

En caso de que el presidente Santos elija a ese funcionario, incluiría a una mujer, que sería  Mónica Cifuentes Osorio, dice la emisora.

Cifuentes Osorio, según su hoja de vida, viene desempeñando desde 2011 el cargo de asesora jurídica del Alto Comisionado para la Paz.

En ese sentido, a la terna le faltaría un cupo, para el cual hay dos opciones, de acuerdo con Blu Radio: Néstor Humberto Martínez y Jorge Perdomo.

La lista de aspirantes en total está integrada por 113 personas y fue publicada este miércoles en la página de la Presidencia.

“Se precisa que el señor Presidente no incluyó ningún aspirante. Todas las personas relacionadas inscribieron sus hojas de vida”, explica un comunicado de la Casa de Nariño.

Los ciudadanos tendrán hasta las 5:00 p.m. del próximo domingo para enviar comentarios al correo comentariosfiscal@presidencia.gov.co sobre los aspirantes.

Después, el presidente Santos escogerá a los tres candidatos y enviará sus nombre a la Corte Suprema de Justicia. El tribunal, finalmente, elegirá al Fiscal General de la Nación.

Los candidatos se pueden consultar en este enlace.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: