La decisión no contó con el voto de la Procurauría, que considera que las erradicaciones de las plantaciones ilícitas se deben erradicar con el herbicida, pero a través de aspersiones aéreas, según publicó Caracol Radio.

Sin embargo, las diferentes agencias del Estado involucradas en el tema del control de los cultivos lícitos consideraron necesario volver a usar el controvertido herbicida de origen estadounidense, dado el incremento del número de hectáreas en el país en el último año.

También le puede interesar

Las fumigaciones aéreas se habían suspendido por los efectos en la salud del glifosato.

Actualmente, los programas de erradicación manual de las plantaciones de hoja de coca son insuficientes para reducir las áreas cultivadas en el país.

En el Consejo de Estupefacientes tienen asiento los ministerios de Defensa, Salud, Justicia, Ambiente y Relaciones Exteriores, además de la Fiscalía y la Policía Nacional, que avalaron el regreso de las aspersiones de glifosato, pero realizadas de manera individual sobre la plantas y no de manera indiscriminada.

El ministerio de Salud tendrá a su cargo la elaboración de los protocolos de seguridad para los operarios que tendrán a su cargo las aspersiones en el terreno y no sufran los efectos del químico, señala por su parte La F.m.

 

LO ÚLTIMO