Así votarán los columnistas el plebiscito

Con argumentos a favor del Sí y el No, líderes de opinión comienzan a tomar partido en los medios.

 
COLOMBIA-PEACE-PLEBISCITE-URIBE
Foto: Raúl Arboleda - AFP

Mauricio Vargas: La abstención

El columnista de El Tiempo Mauricio Vargas dijo que ante la inexistencia del voto en blanco, en esta oportunidad se abstendrá, pues considera que los partidarios del Sí y del No engañan a los electores.

Otra mentira repetida por los impulsores del Sí es que se trata del mejor acuerdo posible. Con la ventaja militar adquirida por el Estado durante los últimos doce años, el Gobierno habría podido hacer muchas menos concesiones a las Farc, al menos en lo referente a la justicia, un capítulo que plantea enormes riesgos, como lo he explicado en este espacio”,

afirma Vargas.

No hay impunidad en lo pactado, dice el Gobierno. Los peores crímenes serán perdonados de manera automática, responden los del No. Todos mienten. Sí hay impunidad, mucha, pues autores de crímenes atroces pueden librarse de la cárcel. Eso sí, deben surtir un procedimiento que incluye la confesión total, luego no es un proceso automático.

agrega el exministro liberal.

Lola Salcedo, de El Heraldo: la paz es consigo mismo

La columnista de El Heraldo hace suyo un mensaje que circula en redes en el que el autor afirma que la paz se debe firmar primero en el corazón de cada uno.

El cumplimiento asertivo de este acuerdo es todo lo que nos pide el momento histórico que hoy culmina con la firma del Acuerdo Final de Paz entre el estado colombiano y nosotros como Nación y una organización ilegal alzada en armas, cuyo vencimiento ni su toma del poder nunca fueron posibles y por fin, como personas, se sentaron a negociar y se logró. Sí, no es perfecto el acuerdo, pero siempre será mejor dialogar que disparar”,

agrega Salcedo.

María Jimena Dussán: Sí

Para la columnista de Semana, su voto por el Sí en el plebiscito no es un respaldo a Santos ni a Gaviria, ni a las Farc, ni a la clase política que apoya el acuerdo de paz. También afirma que negar el acuerdo es impedir que se sepa algún día la verdad del conflicto, según señala en su columna de Semana.

Voy a votar Sí en el plebiscito por una razón tan simple como esta: porque lo acordado en La Habana nos da la oportunidad histórica de salir de la barbarie, y nos permite empezar a reconstruir el país desde el respeto, la tolerancia y la inclusión. Esa oportunidad histórica no la quiero perder, así a muchos les parezca muy poco haber terminado una guerra de 52 años con una guerrilla como las Farc”,

afimó.

León Valencia, de Semana: Sí

El columnista de Semana y desmovilizado de la CRS asegura que un triunfo del Sí no implica un triunfo electoral de las Farc en los comicios de 2018. Más bien, el acceso al poder les va a costar mucho esfuerzo y un cambio de discurso muy grande.

lo concedido en el acuerdo es muy poco y se puede esfumar rápidamente; que si desean mantenerse y prosperar en la política nacional tendrán que hacer cambios radicales en su actitud y en su discurso y esto no es nada fácil,

asegura Valencia.

Héctor Abad Faciolince: Sí

El columnista de El Espectador reconoce que el acuerdo logrado, luego de cuatro años de esfuerzos, es serio, sin ser perfecto, y ofrece una salida a una situación mucho peor, y por eso votará a favor.

El “Sí” es tener el valor de darnos la oportunidad de ser un país distinto, pacífico, renovado. Un país en el que nos podamos dedicar a lo verdaderamente importante: el agua, la comida, la educación, los mares, las selvas, los páramos, la música, la cultura, los libros, la felicidad. No el país del espanto”,

dijo el columnista de El Espectador.

Rodrigo Uprimny: Sí

Este columnista de El Espectador advierte que un portazo de los colombianos a los acuerdos podría tener un efecto semejante a la negativa de los británicos a permanecer en la Unión Europea y advierte que los jóvenes tienen en esto una enorme responsabilidad.

Este plebiscito es más importante para los jóvenes pues podrán gozar más de la paz o tendrán que sufrir más años de guerra”,

afirmó Uprimny.

Darío Acevedo Carmona: No

Acevedo Carmona, en El Espectador, hace una lista de 12 preguntas que, según él, se derivan de los acuerdos con las Farc y que no estarán en el plebiscito, pero que se habrían podido formular en otro tipo de consulta:

El Gobierno Nacional retrocedió en su propuesta inicial de convocar un referendo que hubiese permitido la formulación de varias preguntas y optó por condensar 297 páginas de un farragoso texto en una sola…

“Tal reculada, sumada al  descarado ventajismo oficial con su agresiva  publicidad nos lleva a concluir que los riesgos son mayúsculos en caso de que se apruebe la política presidencial”, asegura este columnista.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: