Voto en blanco debería tenerse en cuenta para el plebiscito y 4 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
Ismael Alonso/Cover/Getty Images

Así lo propuso José Manuel Acevedo en una columna con la que está de acuerdo Rodrigo Uprimny en El Espectador. De esta manera “podrían votar los “abstencionistas conscientes”, que no apoyan totalmente el acuerdo de paz y quieren expresar su descontento, pero tampoco quieren votar en contra”, afirma el columnista. Y recuerda que hoy la aprobación de un referendo requiere que gane el Sí y que la participación total supere el 25 % del censo electoral. En cambio en la elección de gobernantes la abstención no tiene ningún efecto sobre el resultado. El profesor de la Universidad Nacional finaliza diciendo que frente a umbrales aprobatorios debe existir voto en blanco y la Corte debe reconocerlo.

En los últimos años se ha perdido la lucha contra los cultivos ilícitos

Según el sistema Simci de la ONU, los narcocultivos en Colombia crecieron el 39 % en el 2015, y la producción de cocaína se ha doblado, así lo señala Rafael Nieto Loaiza en su columna de El País de Cali. Entre algunas de las razones que señala el abogado se encuentran: la suspensión de la fumigación aérea en todo el país, resultado de los pactos de La Habana; la suspensión de la erradicación forzada en la frontera con Ecuador, los parques nacionales y en el Catatumbo; la decisión gubernamental de prohibir el uso de glifosato dizque porque puede producir cáncer y la legalización de la marihuana medicinal. Y agrega “aunque en Bogotá nadie lo diga y los medios, mansitos y enmermelados, no analicen ni cuestionen, la verdad es que hay una relación directa entre el ‘proceso de paz’ y el aumento de los narcocultivos y el narcotráfico”.

La carta innecesaria de Santos a Uribe

Era obvio que el expresidente no cambiaría de opinión y de buenas a primeras no se iba a subir al bus de la paz. Es decir que Uribe no caería en la trampa de Santos, afirma Abelardo de La Espriella en su columna de El Heraldo. La carta que conocieron primero los medios, prosigue el abogado, tenía su buena dosis de veneno y nada que se haga de mala fe sale bien. Según el columnista, el gran enemigo de la paz no es Uribe, sino Santos debido que la gente percibe desconfianza en un proceso que podría ser una gran cosa para el país. Él explica que el producto es bueno, pero el vendedor es un desastre.

El desastre de querer anteponer la soberanía nacional sobre el avance de la globalización

Así paso con el ‘brexit’, que bajo el eslogan de ‘recuperar la autonomía’ frente a la Unión Europea, sumió al Reino Unido en una crisis financiera, explica Guillermo Perry en su columna de El Tiempo. Subraya que Trump es otro exponente de esa visión retrógrada, y el caso más extremo es el del “grupo Estado Islámico”. La globalización ha traído “el acceso universal a fuentes de información y conocimiento, un considerable empoderamiento de los ciudadanos y las minorías en todos los países y la defensa internacional de los derechos humanos en todo el globo. Por demás, ha hecho posible la eliminación de las epidemias, de la pobreza extrema y de los riesgos ambientales”. Por eso, para Perry, preocupan las grietas causadas por el ‘brexit’ que pueden llevar a la disolución de la Unión Europea.

El fallido golpe de estado en Turquía le permitirá a Erdogan gobernar con mano de hierro

Hussein Kalout tiene “la ligera sensación de que el golpe en Turquía tendrá ‘efectos políticos’ similares a lo que aconteció en Venezuela tras el golpe contra el expresidente Hugo Chávez: recrudecimiento de la fuerza gobernante, persecuciones políticas y el aparejo de las instituciones estatales”. El columnista de Folha de São Paulo analiza que el golpe militar falló por la falta de apoyo popular y la no adhesión de los principales comandantes militares, lo que fragmentó las fuerzas disidentes y concluye: “Lo que ya estaba mal puede ahora empeorar: la persecución a los medios de comunicación, a los políticos de oposición y la intimidación al poder Judicial seguirán siendo parte de los trazos del deterioro de la situación política del país”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: