Corte analiza reabrir votaciones de plebiscito en zonas azotadas por huracán

La propuesta incluye a poblaciones de la costa Atlántica y ha tenido gran acogida entre varios magistrados de la Corte Constitucional.

 
Reabrir votaciones plebiscito
Votaciones plebiscito pasadas por agua / AFP

La noticia fue dada a conocer este lunes por la cadena Blu Radio, donde se destacó que ya hay cinco magistrados que apoyan la proposición para que se reabran las votaciones al plebiscito en zonas donde los ciudadanos no pudieron ejercer su derecho por las consecuencias que dejó el paso del huracán Matthew.

Al respecto, el magistrado Alexánder Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo a la emisora que hay varias solicitudes en el organismo que piden reabrir las votaciones.

“Hay cuatro reclamaciones: una pidiendo recuento de los votos nulos, otra pidiendo que se repita la elección en todo el país, otra que se repita en los municipios donde no hubo elección y otra para revisar las votaciones en el Vichada”, explicó Vega.

Más noticias

El magistrado cree que hay una posibilidad clara para reabrir las urnas en zonas donde las personas habilitadas no pudieron salir a votar, pero que primero habrá que terminar de escrutar las mesas que hacen falta y atender las recomendaciones que haga la Registraduría en ese sentido, para luego sí realizar un informe y entregarlo a la Corta Constitucional.

“El código contencioso administrativo del código electoral habla de la figura del aplazamiento, como también si se demuestra que un fenómeno natural o constreñimiento o violencia sobre el electorado, afectara directamente el porcentaje tendría lugar a repetirse”, concluyó Vega, en la cadena radial.

La propuesta de aplazar las votaciones la había hecho el domingo pasado el senador Armando Benedetti, y varios gobernadores de la región, pero no fue aceptada en su momento por el CNE. Por eso, ahora que el tema está en discusión, Benedetti aprovechó para trinar que en el estado de La Florida (EE.UU.) también están pidiendo algo similar.

Ahora, hay expectativa por la decisión que tome la Corte Constitucional de reabrir o no las votaciones en poblaciones afectadas por el paso de Matthew.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: