La polémica comenzó con la columna de Vélez este lunes en El Espectador, en la que reiteró sus críticas al encuestador César Caballero por su ‘pronóstico’ que, en marcado contraste con todas las encuestas, pone a Germán Vargas Lleras en segunda vuelta junto con Iván Duque, descabezando a Gustavo Petro.

“En un acto de transparencia, Caballero y los demás encuestadores deberían dejar claro qué tipo de relación han tenido en el pasado con los actuales candidatos y entidades del Gobierno. Qué contratos han tenido y cómo los han ejecutado. Nunca es bueno ser juez y parte. Tampoco lo es dar la idea de estar pagando por adelantado”, dice Vélez como remate de su columna.

A lo que Vladdo respondió:

A lo que Luis Carlos Vélez respondió con 2 trinos, en uno de ellos señalando los nexos de Vladdo con la campaña de Gustavo Petro:

En este punto, también intervino Pinzón, que le respondió a Vladdo que él no ha tenido relación económica ni profesional con Vélez:

Pero Vladdo nuevamente respondió:

Y la réplica de Vélez: 

De la polémica queda claro que con su ataque inicial, que bien podría ser descrito (por Vélez) usando sus propias palabras (“mentiras y malintencionadas insinuaciones”), y que entró en el terreno de la descalificación, usando el #pantallitaVélez, Vladdo desvirtuó el verdadero debate, que es el de los encuestadores y sus conflictos de intereses. Pero también otro más grande: cómo el ‘ejercicio’ de Cifras & Conceptos se puede estar usando para crear hechos políticos y manipular a la opinión pública, en lugar de solo reflejarla.

En polémica terció Juan Carlos Pinzón y negó cualquier vínculo, diferente a la amistad, con Luis Carlos Vélez:

El artículo continúa abajo

También hace perder de vista hechos reales, como que la salida de Vélez de Caracol Radio coincidió con su defensa de Juan Carlos Pinzón al aire por afirmaciones sobre su extraño crecimiento en el número de seguidores en redes sociales, hecha nada más ni nada menos que por el mismo César Caballero, de Cifras & Conceptos.

Desde esa salida, ha habido personas en los medios que se han encargado de propalar la versión de los presuntos nexos de Vélez y Pinzón.

Vladdo respondió criticando nuevamente a Vélez, acusándolo de poco tacto y mucha soberbia.