Al fin, ¿el papa Francisco sí viene a respaldar el proceso de paz?

Pareciera que la insistencia en que es una visita pastoral excluyera abordar un tema tan terrenal como la paz.

Papa Francisco
Papa Francisco | AFP

Para algunos, como el vaticanista Camilo Chaparro, citado por Semana hay una confusión entre la mayoría de los colombianos “sobre las razones que traen a Francisco al país: apoyar la paz, como quiere mostrar el gobierno, o hacer una visita pastoral del líder católico que quiere renovar el mensaje de Jesús“.

Los medios ofrecen versiones con matices sobre los pronunciamientos que hará el papa en torno al tema, desde aquellos que dicen que habrá un apoyo abierto hasta otros que será más profundo y trascendental.

Para Gianni La Bella, miembro de la Comunidad de San Egidio, grupo considerado “el brazo diplomático del Vaticano” –según dijo a El Espectador– “esta visita tendrá como prioridad apoyar en todos los sentidos la aplicación de los acuerdos de paz. Colombia necesita dar vuelta a la página para abrir una nueva fase de su historia”.

El artículo continúa abajo

Según La Bella, el papa sí ha estado involucrado en el proceso de paz, versión que el mismo vaticano desmintió ayer.

La Iglesia “no ha sido parte de las negociaciones, pero ha querido colaborar en algunos aspectos, entre ellos uno muy delicado: tomar conciencia de que las víctimas deben estar en el centro de las soluciones del conflicto”, señaló el nuncio apostólico en Colombia, Ettore Balestrero, a la radio vaticana, según EFE.

No obstante, el cardenal Rubén Salazar aclaró en El Tiempo que una cosa fue el proceso de paz –que contó con el respaldo del papa- y otra el acuerdo de paz que generalmente la Iglesia colombiana “ha dicho que es un buen acuerdo”.

“El santo padre siguió con mucha atención el proceso y apoyó sin duda que se llegara a ese acuerdo del cese definitivo de hostilidades y de reinserción plena de la guerrilla en la vida civil”, comentó a ese diario.

El columnista de El Espectador Ramiro Bejarano agrega que la visita del papa tomaría una connotación distinta si manifiesta claramente su apoyo a los acuerdos.

“Lo que sería inolvidable y útil para esta adolorida Colombia es que la autorizada voz del papa apoyara la paz concertada entre el Gobierno y las Farc, sin ambages. Un pontífice como Francisco que derrote con su palabra el pesimismo y la desinformación haría de su visita una efeméride que recordaríamos todos y que serviría de ejemplo para las futuras generaciones”.

Semana matiza esa posición asegurando que el papa va a “insistir en la necesidad de dar el paso hacia la reconciliación, pero no solo política sino frente al odio, las injusticias sociales y económicas; la indiferencia frente a los pobres, los desvalidos, los habitantes de la calle, el medioambiente”.

Citado por Semana, el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar, asegura que “el papa va a apoyar el desarrollo de la paz, como profeta de la paz, defensor del bien común, del bienestar ciudadano y de la vida”.

Pero en El Espectador dice que a pesar de que “la visita pastoral ha de tener efectos POLÍTICOS -con mayúscula-(…) no podrá ser usada para intereses menores”.

Con información de EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error