Panamá y Colombia crearán grupo para vigilar a desmovilizados de Farc

Los gobiernos de los dos países buscan que no se dediquen al narcotráfico u otras actividades delictivas tras acordarse el proceso de paz.

 
Foto ilustrativa
Getty Images

Así lo informó este miércoles el presidente panameño, Juan Carlos Varela: “Yo hablé con el presidente [de Colombia Juan Manuel] Santos y vamos a crear un grupo especial que va a darle seguimiento al proceso de paz en Colombia, (porque) sin duda alguna las Farc al desmovilizarse algunas personas se van a querer dedicar al narcotráfico”.

“A nosotros nos toca darles seguimiento a los grupos irregulares y bandas criminales que insistan en el narcotráfico para seguir blindando nuestro país”, añadió el mandatario.

Según Varela, esta semana el director de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto, se reunió en Panamá con autoridades del país centroamericano para abordar distintos aspectos relacionados con la seguridad entre ambos países, especialmente en su zona fronteriza.

“Yo creo que la paz en Colombia es el paso correcto”, pero “al final es la decisión de un país que vivió un conflicto y hay que respetarlo”, dijo Varela.

Panamá y Colombia comparten una frontera de menos de 300 kilómetros, en la zona selvática del Darién. Esa región, de más de 15.000 kilómetros cuadrados de selva, fue utilizada en ocasiones por las Farc para escapar del Ejército colombiano.

Las autoridades panameñas temen ahora que con la desmovilización de miles de guerrilleros, algunos decidan dedicarse a distintas actividades ilícitas como el tráfico de drogas y de personas, entre otras acciones criminales que pudieran poner en riesgo la seguridad de Panamá.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: