La Corte Suprema de Justicia se pronunció de esta manera en un fallo en el que asegura que el fiscal Néstor Humberto Martínez no debe retractarse de los señalamientos contra Merchán.

El fallo tumba la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que, en respuesta a una tutela de los familiares del vigilante, le ordenaba a Martínez rectificar unas declaraciones en las que había sostenido que Merchán sabía qué pasó en el piso donde Rafael Uribe Noguera mató a la niña, y que habría sido cómplice del asesino.

Las principales razones que tuvo en cuenta la Corte Suprema de Justicia para respaldar a Martínez las publicó la Fiscalía en un comunicado:

El artículo continúa abajo

  1. Las declaraciones del Fiscal no hacen parte de la intimidad del vigilante, “por cuanto hicieron parte de una causa penal de impacto nacional, no reservada”.
  2. Según la Fiscalía Décima Especializada, Merchán “siguió las instrucciones que le impartió Uribe Noguera” y “mintió sobre la presencia de este en el apartamento” al decir que el asesino entró solo al edificio, pese a que los videos de seguridad mostraban “el cuerpo de la niña en el asiento delantero de la camioneta”.
  3. Merchán “introdujo serios elementos de desvalor a su conducta y frente a los deberes que le competen respecto de la sociedad”, de manera que fue el mismo vigilante el que perjudicó su imagen.

Merchán, cabe recordarlo, se suicidó pocos días después de que Uribe Noguera torturó, violó y mató a Yuliana Samboní.

Los familiares del vigilante habían entablado acciones legales para recuperar su buen nombre.

LO ÚLTIMO