Vienen demandas contra el Distrito por desalojo irregular del ‘Bronx’

Abogados tratan de organizar a comerciantes, arrendatarios y propietarios del sector para frenar los procesos de extinción de dominio.

 
Dmolición de casas en el 'Bronx'
AFP

Lo que hace 3 meses era uno de los operativos más grandes contra la criminalidad en Bogotá, hoy es un incierto escenario jurídico que podría detener, parcialmente, el proceso de renovación urbana de esa parte de la ciudad.

Lea sobre este tema: 

Los afectados, muchos de ellos desplazados por la delincuencia que se apropió de sus predios o que terminaron cediendo ante la presión de las autoridades durante las 18 horas que duró el operativo de la Policía, dicen que no van a permitir que el Distrito disponga de sus bienes sin que antes se cumpla con el debido proceso, explicaron a El Espectador.

Se trata de un grupo de ciudadanos, entre arrendatarios, comerciantes y propietarios de inmuebles, que insisten en que sus negocios y sus casas, pese a quedar en medio de este infierno, eran legales, pagaban impuestos y no tenían líos con la justicia”, apuntó el periódico.

Lo que piden

La Defensoría del Pueblo tiene registros de las personas que se acercaron para invocar la protección del Estado, pero sobre todo para buscar una explicación de la inoperancia estatal cuando la delincuencia se tomó esa zona y no se hizo nada para recuperarla, explica el diario.

El caso de la mercancía retenida y del dinero que fue incautado durante la intervención encabeza el listado de asuntos que debe atender el Distrito. Pero lo que más preocupa a los propietarios de inmuebles es que las autoridades les quitarán de sus manos bienes valorados en más de 500 millones de pesos, en algunos casos, sin que medie, al menos, una oferta.

El ‘Bronx’ lo conforman 36 inmuebles divididos en 64 unidades prediales, que ocupan casi 10.000 metros cuadrados y están avaluados en casi $10.000 millones”, aclaró el diario acudiendo a cifras suministradas por  la Empresa de Renovación Urbana (ERU).

Las demandas posiblemente se formulen por violación al derecho al debido proceso, a la defensa y a la propiedad, sostuvo el defensor del pueblo, William Suárez, a El Espectador.

Por ahora, la explicación de la administración distrital se basa en que la zona del ‘Bronx’ se prestaba para todo tipo de violaciones a los derechos humanos y que eso justificó la intervención policial en ese sector del centro de Bogotá.

El éxodo

Por su parte, cientos de habitantes y comerciantes cercanos a la intervenida calle del ‘Bronx’ están preocupados porque decenas de personas indigentes caminan por las calles, duermen en los jardines y atracan a los residentes de barrios sin que la Policía pueda hacer algo por ellos.

Hay una afectación y una gran zozobra emocional. Ya antes lo habíamos visto pero no en esta magnitud”, afirmó la comerciante Claudia Espinosa a El Tiempo.

Se cree que el menos unas 200 personas, entre las que hay menores de edad, se tomaron sectores que antes estaban libres de este tipo de problemas y el miedo es ahora la sensación más cercana para los habitantes de los sectores aledaños al ‘Bronx’, destacó el periódico

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: