El hecho ocurrió el jueves en la noche, cerca de la estación Museo Nacional de Transmilenio, cuando el periodista Víctor Ballestas y el camarógrafo David Romero querían grabar la detención de un joven que presuntamente estaba atracando a un ciudadano, en la ciclovía nocturna.

Ballestas y Romero se acercaron, pero un auxiliar de Policía les impidió que siguieran filmando y empezó a forcejear con los comunicadores.

Las imágenes que publica Citytv de este episodio son confusas. Sin embargo, es claro que el auxiliar tenía una herida en la boca, aunque no se puede evidenciar quién se la produjo.

Al periodista se lo llevaron esposado hacia la estación de Transmilenio, mientras que su compañero lo seguía con la cámara.

Romero, al llegar al torniquete, empujó a un auxiliar bachiller. Allí intervino un policía, y a los pocos segundos se armó otro forcejeo.

Varios policías apartaron al camarógrafo, que manoteó para defenderse. Los uniformados, entonces, lo tumbaron y lo cogieron a patadas. Incluso, le pegaron con la cacha de la pistola.

Las personas que estaban viendo lo que pasaba se ubicaron frente a los uniformados para defender a los periodistas. Mientras tanto, se escuchaban gritos que exigían que soltaran a los comunicadores.

Después, Ballestas empezó a ser sujetado del cuello por un policía, al lado del torniquete de la estación.

Al ver esa escena, un ciudadano intervino para liberar al periodista de las manos del policía.

Sin embargo, ese hombre también fue tomado violentamente por otros uniformados.

Este es el video:

Al respecto, María Elena Romero, jefe de redacción de Citynoticias, afirmó a El Tiempo lo siguiente:

No debe haber agresiones hacía los ciudadanos, y menos contra representantes de un medio de comunicación que solo estaban cumpliendo con su labor de informar”.

Posteriormente, en Twitter publicaron las fotos de cómo quedó Ballestas.

Por su parte, la Policía Nacional, en un comunicado, dice que ya se abrió una investigación disciplinaria contra los uniformados involucrados y afirma que la institución “es enfática en rechazar este tipo de actuaciones por parte de sus integrantes, más allá de las circunstancias previas a estos inaceptables hechos”.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también se pronunció al respecto:

Lo curioso de todo es que el jueves se celebraba el día del comunicador en Colombia.

De hecho, el mismo general Penilla envió un mensaje de felicitación:

Opine:

LO ÚLTIMO