Así lo reveló un informe sobre violencia sexual de la Defensoría del Pueblo. “En lo corrido del 2017, de 664 casos acompañados por la delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, 105 corresponden a mujeres víctimas de violencia sexual relacionadas con el conflicto armado”, señaló ese organismo en un comunicado.

También advirtió sobre el aumento de riesgo de violencia sexual contra mujeres y niñas, “debido a un proceso de expansión de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas (en el Pacífico y en Córdoba), el Epl y el Eln, así como la disidencia de las Farc”.

El artículo continúa abajo

Aunque el Gobierno de Juan Manuel Santos implementa un acuerdo de paz sellado en noviembre con las Farc y en febrero instaló diálogos con el Eln en busca de poner fin al conflicto, la Defensoría reiteró el riesgo que se presenta para las mujeres y niñas en el país en el marco del “actual escenario de posacuerdo” con las Farc.

Según la institución, un monitoreo alerta de que en 85 municipios y 19 departamentos del país las mujeres están en riesgo de sufrir agresiones sexuales.

LO ÚLTIMO