División del Polo se agudiza con un 'Cambio Radical' de su vicepresidente

Julio César Mancera renunció al partido de izquierda para irse a la colectividad liderada por Germán Vargas Lleras.

Julio César Mancera, exvicepresidente del Polo, y Germán Vargas Lleras, lídera natural de Cambio Radical
| Fotos: Twitter Julio César Mancera y Vicepresidencia

Mancera, que hasta hace poco ejercía como vicepresidente del Polo Democrático, hizo oficial su llegada a Cambio Radical con una foto publicada en Twitter en la que etiquetó a Vargas Lleras y a Clara López, actual ministra de Trabajo.

La salida de Mancera del Polo responde a los desacuerdos que ha tenido con el senador Jorge Enrique Robledo, que ha dejado claro que seguirá en oposición al gobierno de Santos, con lo que también se distancia de la ministra López, que fue candidata presidencial de ese partido.

Robledo, en Twitter, ha dicho que los partidarios de la funcionaria han tenido garantías. Sin embargo, Mancera afirma que eso no es cierto y que, en realidad, el senador y la junta nacional de la colectividad pasaron por encima de las minorías que están dentro del partido.

De acuerdo con RCN Radio, que entrevistó a Mancera, la llegada del vicepresidente del Polo a Cambio Radical también significará que sectores LGBTI, afros, raizales y ROM (comunidad gitana) que lo acompañan se irán con él al partido de Vargas Lleras.

Pero esta no es la única señal de división dentro de la más importante colectividad de izquierda del país.

Robledo, en Blu Radio, dijo que no va a aceptar que el Polo, a través de López y el senador Iván Cepeda, sea llevado a la Unidad Nacional de Santos “utilizando [el] ingreso de las Farc como razón o pretexto”.

Cepeda, en la misma emisora, afirmó que no es suficiente que su partido haga manifiesto su apoyo al proceso de paz: “Aquí hay que defender el proceso de paz […]. No es un problema menor. El senador Robledo sabe bien que las fuerzas que representamos nosotros en el Polo Democrático no son fuerzas menores y secundarias. Aquí estamos hablando de la mitad del partido”.

Además, hay desacuerdos en torno a quién será el candidato presidencial del Polo para las elecciones de 2018. Robledo ya anunció que se lanzará. Sin embargo, en Contagio Radio, Cepeda rechazó la aspiración de su colega:

Robledo ha dicho que no está dispuesto a ningún diálogo con sectores que representan Gustavo Petro, Piedad Córdoba, la Marcha Patriótica, que no está de acuerdo tampoco con explorar algún tipo de diálogos con el partido político que surja de las Farc; es prácticamente una candidatura unipersonal”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error