Vargas Lleras pide castigar a implicados en caso Odebrecht, "caiga quien caiga"

El vicepresidente afirmó que no intervino en las finanzas de la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República
| @German_Vargas

“En mi condición de candidato a la Vicepresidencia de la República, nunca intervine, ni directa ni indirectamente, en el manejo de tesorería ni en la financiación de la campaña”, dijo Vargas Lleras en un comunicado.

El vicepresidente se refirió a la revelación que hizo el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, de que pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue el supuesto ingreso a la campaña de Santos de un millón de dólares de los sobornos pagados por Odebrecht en el país.

Martínez dijo que ese dinero pudo haber ingresado a la campaña por medio del exsenador Otto Bula, detenido el pasado 14 de enero por su implicación en el escándalo de Odebrecht y acusado de haber recibido 4,6 millones de dólares de los más de 11 millones de dólares que, según el Departamento de Justicia de EE.UU., la empresa pagó en coimas en Colombia entre 2009 y 2014.

Según la investigación, Bula recibió el dinero por ayudar a Odebrecht a conseguir un otrosí para la ampliación de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste, como parte de la construcción de la autopista Ruta del Sol II.

En el caso Odebrecht, caiga quien caiga, las investigaciones deben llegar hasta esclarecer con precisión quiénes, cuándo y cómo, incurrieron en actos de corrupción”, agregó el vicepresidente.

Vargas Lleras agregó que desde que está en la Vicepresidencia, donde tiene a su cargo la gerencia las grandes obras de infraestructura del país, “nunca le ha sido adjudicado un solo contrato a la firma Odebrecht” ni por concesiones ni tampoco por licitaciones del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Citó tres licitaciones del Invías para construcción de carreteras celebradas en 2015 en las cuales participó Odebrecht y “en todas perdió”.

Desde mi llegada a la Vicepresidencia, y ante los recurrentes retrasos en los que incurría la firma Odebrecht en los proyectos que tenía en ejecución, cuyos contratos se celebraron mucho antes de que yo llegara al sector, procedimos a abrir procesos y a aplicar las multas correspondientes para exigir el cumplimiento de las obras”, subrayó.

Vargas Lleras, que aspira a ser candidato presidencial en 2018 por su partido, Cambio Radical, añadió que respalda “de manera frontal las acciones que adelantan la Fiscalía General de la Nación y los organismos de control (…) para esclarecer y castigar, con total firmeza y todo el peso de la Ley, los muy lamentables hechos” que son materia de investigación.

Esta noche, inmediatamente después de conocer las declaraciones del fiscal, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, dijo que esa institución “solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria”.

Enciso atribuyó las denuncias al opositor partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, también salpicado por el escándalo.

El fiscal dijo que también pidió al Consejo Nacional Electoral que investigue la declaración que el publicista brasileño Duda Mendonça dio a la revista Veja sobre supuestos dineros de Odebrecht aportados a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático en 2014.

Mendonça, que asesoró la campaña de Zuluaga, rival de Santos, reveló que parte de sus honorarios fueron pagados por la constructora brasileña.

Con: EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error