Así, los viajeros que adquieren el servicio Migración Automática no tienen que pasar por las ventanillas donde están los oficiales que hacen las entrevistas y la revisión de los pasaportes, indica la entidad en un comunicado.

El proceso consta de cuatro pasos sencillos para hacer la entrada o salida del país de forma rápida, ágil, segura, sin filas y sin gastar las hojas del pasaporte, agrega el despacho. “Solo deben colocar el pasaporte, de chip o lectura mecánica, en un lector especial ubicado en las puertas de Migración Automática y diligenciar el número de vuelo, para que estas se abran”.

Una vez adentro, los viajeros deberán poner la huella y permanecer quietos para un reconocimiento facial. El proceso termina cuando se valida la información y el sistema emite un comprobante del movimiento migratorio.

Adquirir este servicio que le permite acceder a la Migración Automática por dos años cuesta 170.000 pesos.

Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Hacer la inscripción en los puntos autorizados por Migración Colombia, en Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.
  • Presentar pasaporte vigente (con chip o de lectura mecánica).
  • Llevar el día de la inscripción una fotocopia de la página de datos biográficos del pasaporte.
  • Presentar el documento de identidad original.
  • Diligenciar el formulario de trámites migratorios que se encuentra en la página de Internet www.migracioncolombia.gov.co
  • Toma de fotografía y huella digital (se realiza en el mismo punto de inscripción).

Toda esta información es validada en las bases de datos y de inmediato se informa si el registro fue aprobado o rechazado. En caso de ser aprobado, el solicitante podrá pagar con su tarjeta débito o crédito para comenzar a hacer uso ilimitado de este servicio por un período de dos años.

La entidad subraya que los lectores de las puertas de Migración Automática no están habilitados para leer registros civiles, ni permisos de salida de menores.

Por eso, las personas que viajen con niños sí tienen que pasar por los filtros de los oficiales con el fin de que allí se verifiquen todos los documentos, y se garantice que los niños no salgan del país con documentos adulterados.

Actualmente hay más de 14 mil colombianos que utilizan el servicio de Migración Automática.

LO ÚLTIMO