El castigo "de jardín infantil” que le impuso el Banco de la República a Blu Radio

El medio fue vetado por la entidad debido a una entrevista que emitieron este martes sobre el salario mínimo en el país.

Logo Banco de la República y Blu Radio
Logos Banco de la República y Blu Radio.| Cuentas oficiales Twitter

La conversación fue con Luis Eduardo Arango, investigador del Emisor, que viene estudiando la posibilidad de implementar en el país un salario mínimo diferenciado. Es decir que varíe en cada región del país.

El anuncio del veto lo hizo Néstor Morales, director del noticiero, este miércoles. Según dijo, María Andrea Díaz, jefe de comunicaciones del Banco de la República, se comunicó con él para informarle que “la junta directiva del banco tomó esa decisión”. La sanción sería por los próximos tres meses.

Morales explicó: “En la junta del Banco de la República habían estado callados porque hay un desacuerdo interno con la propuesta del salario mínimo diferencial, pero algunos miembros están molestos con el doctor Arango por haber lanzado la propuesta en momentos en que está comenzando la discusión del salario mínimo. Consideran que el doctor Arango fue imprudente al dar una entrevista en Blu Radio”.

El artículo continúa abajo

En ese momento empezó la discusión entre los periodistas y panelistas de Mañanas Blu y estos son algunos de sus comentarios:

  • “Es inconstitucional porque los funcionarios están obligados a permitir el acceso a la información a todos por igual. No pueden decir a un medio sí, y al otro, como lo voy a castigar, entonces no”: Héctor Riveros.
  • “Me cuesta trabajo creer que una institución tan seria con gente tan inteligente haga esto”: Paola Ochoa.
  • “¡La junta del banco que define el futuro económico del país en estas!”: Ricardo Ospina.
  • “A mí me cuesta mucho trabajo creer que Mauricio Cárdenas Santamaría, miembro de la junta directiva [por ser Ministro de Hacienda], esté de acuerdo con esta decisión”: Felipe Zuleta. “Y el propio Juan José Echavarría [Gerente General]. Ahí hay un montón de gente seria como para tomar una decisión de estas”, agregó Riveros.
  • “Eso se llama harakiri de María Andrea. […] Le aseguro que eso es un cortocircuito de comunicación”: Vanessa de la Torre.
  • “Yo no creo que María Andrea hable con el director de un medio de comunicación y transmita un mensaje que no sea cierto”: Felipe Zuleta.

Morales reiteró: “Ella [Díaz], me dice que a ella y al doctor Arango los ‘levantaron’ ayer. Los regañaron ayer por salir a hacer pública una cosa que ya se había hecho pública”.

Ospina replicó: “Eso puedo creerlo, pero que la junta que define si baja o no baja las tasas de interés se siente a definir si veta o no veta a un medio…, me resisto a creerlo”.

Interviene Ochoa para resaltar: “Lo primero que nos dice el doctor Arango cuando hablamos con él fue: ‘Antes de empezar, yo quiero decirles que esto es una opinión personal y no compromete en nada el Banco de la República, es un estudio que yo he venido haciendo con mi compañera’”.

Morales agregó le explicó a Díaz: “Yo entiendo que a usted la hayan regañado, pero yo no soy funcionario del Banco de República y a mí no me pueden reprender por haber llamado a un señor que es investigador del banco, que decidió libremente hablar y dar una declaración y explicar una propuesta. Me aterra que termine Blu Radio, e inclusive el doctor Arango, regañado. Esto es como si fuera el jardín infantil”.

Finalmente, el director del programa sentenció: “Más que la anécdota de si quieren vetar a Blu Radio… pues allá llegarán, Ricardo, los periodistas de Blu; y si hay un señor de la junta del banco que le dice que no puede entrar, pues nosotros presentaremos los recursos y las demandas si es necesario”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error