¿Desapareció el Bronx en Bogotá? Para el Gobierno sí; Noticias Caracol encontró otro

La doble mirada sobre la problemática que parece no tener solución se presentó este miércoles por la mañana y dejó más dudas que respuestas.

bronx
Calle del Bronx, archivo | AFP

Casi simultáneamente cuando el establecimiento en pleno (presidente de la República con sus ministros y Alcalde de Bogotá con sus secretarios) presentaba el plan de restauración del sector en el que durante muchos años campeó la delincuencia en el centro de Bogotá, el noticiero anunció un “informe exclusivo” sobre lo que denominó el ‘nuevo Bronx’.

Desde la perspectiva del Gobierno, la ciudad puede respirar en paz: después de acabar con la ‘olla’ más grande de la capital y varias de sus secuelas (los criminales ‘Sayayines’, prostitución infantil, venta y consumo de drogas…), en ese sector se construirán centros educativos, proyectos habitacionales, complejos comerciales, todo lo cual impactará el desarrollo socio-económico.

Desde la perspectiva del informativo, la situación parece no estar resuelta del todo. De hecho, ese noticiero mencionó en su primera emisión de este miércoles una investigación en la que “un equipo de Noticias Caracol llegó al corazón del llamado nuevo Bronx en Bogotá”, en donde “nuevas bandas criminales tenían azotados a los comerciantes del sector”.

“La venta y consumo de estupefacientes era el pan de cada día. A través de seguimientos y videos de la Policía, se evidenció la utilización de niños que eran inducidos al consumo para luego convertirlos en compañeros y vendedores de drogas”, dijo Juan Diego Alvira como titular, provocando una gran expectativa.

En las imágenes que acompañaron esta presentación se observa el sobrecogedor panorama de una calle de la ciudad, captada a través de una toma aérea, en la que se ve a centenares de consumidores de droga, y otros primeros planos que registran a los jíbaros y a los compradores.

Presentación del nuevo Bronx
Presentación del nuevo Bronx / Noticias Caracol
Presentación del nuevo Bronx
Presentación del nuevo Bronx / Captura Noticias Caracol

Sin embargo, muchos de los interrogantes que surgen para los ciudadanos y que planteó Noticias Caracol no tuvieron respuesta porque inexplicablemente la información no se desarrolló en la primera emisión, pese a que anunciaron un especial en vivo.

A esa hora, el televidente acucioso que quiso encontrar, por sus propios medios, la información y eventualmente buscó en otros canales locales, se quedó con lo que en ese momento le estaba ofreciendo, por ejemplo, Canal Capital, que transmitía en directo el acto en el que los gobiernos Nacional y Distrital presentaban el proyecto ‘Esperanza Naranja’: la nueva cara del Bronx.

Pero en la emisión de mediodía, Noticias Caracol emitió su informe especial en donde aclaró las dudas que dejó planteadas en la mañana, pero sembró otros interrogantes. Quedó claro que la información (varios videos) se la entregó la Policía y se relaciona con la situación que se presenta o se presentaba en el barrio María Paz (Kennedy), en inmediaciones de Corabastos.

El artículo continúa abajo

La nota del periodista contrasta lo que sucedía allí, que fue registrado por cámaras de la Policía, y lo que ocurrió este miércoles con la intervención de los uniformados, después de la cual las calles que antes se veían atiborradas de jíbaros y consumidores de drogas, ahora lucen limpias.

Lo que no responden las autoridades ni el informativo es cómo van a prevenir el surgimiento de una ‘olla’ similar en otro lugar, como ocurrió con el Bronx luego de la intervención de las autoridades en el ‘Cartucho’.

La aparente limpieza en el Bronx no garantiza que no surja otro centro de consumo similar o que, como teme la ciudadanía, el fenómeno se haya atomizado por toda la capital.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error