“Fue una confrontación armada, no una masacre”: Cabal amplía su versión sobre bananeras

La congresista entregó una explicación sobre el hecho que calificó como un “mito de la narrativa comunista”.

Maria Fernanda Cabal
Maria Fernanda Cabal| Facebook oficial

En un video que publicó en su cuenta de Facebook, la representante por el Centro Democrático aseguró que “por esos años la internacional comunista había infiltrado el sindicato de la United Fruit Company”. Según ella, por esa razón los “trabajadores estaban armados”, y  “hubo bajas tanto de los trabajadores como del Ejército. Más del Ejército”.

Agregó que la versión histórica sobre la masacre “se la han inventado”. Y que fue Gabriel García Márquez, el que añadió a esa “mentira” la “cifra de 3.000 trabajadores asesinados”. Se justifica diciendo que ni “en esa época”, ni hoy en día, se conseguirían ese número de trabajadores para “hacer cualquier tipo de trabajo agrícola”.

Cabal asegura que el comunismo cambia la verdad de los hechos, y cuenta versiones de “sucesos que no fueron como tal”. Finalizó diciendo que este capítulo de la historia del país es “igual a lo que ha pasado en el Palacio de Justicia, donde los desaparecidos no fueron desapariciones forzosas”, y enfatiza en que “ya están apareciendo”.

El artículo continúa abajo

La Masacre de las Bananeras es un “episodio execrable ocurrido en la población de Ciénaga, Magdalena en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Fruit Company”, empresa que se negaba a “dar solución a un pliego de nueve puntos que demandaba aumento salarial y otras reivindicaciones básicas”, recuerda el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

En la noche del 5 de diciembre y la madrugada del 6 de ese año, el general Carlos Cortés Vargas “ordenó abrir fuego”. “Al final de este dantesco episodio, el gobierno de Miguel Abadía Méndez anunció oficialmente que los acontecimientos de Ciénaga habían dejado 13 muertos y 19 heridos. Pero las comisiones de investigación, como la encabezada por Jorge Eliécer Gaitán, en representación del Congreso de la República, descubrieron fosas comunes y se cree que las víctimas fueron más de1.500, la más grave matanza de trabajadores en toda la historia del país”, agrega el CNMH.

Este es el video completo en el que Cabal explica su versión del hecho:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error