Venezuela no volverá a autorizar reapertura de frontera

El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que el paso se permitió para "evitar un show" ante la aglomeración de personas.

 
Paso en frontera Colombia-Venezuela
AFP

No hay repeticiones de ninguna acción para poder dar el paso a Colombia”,

afirmó a los periodistas el gobernador chavista.

El funcionario oficialista relató que “al haberse aglomerado personas” se permitió el paso para “evitar un show” o “una riña”, pero que no se ha dado “una fecha o día” para el paso de personas a comprar a Colombia.

Vielma Mora enfatizó que “no hay corredores (humanitarios)”, pues ese término no lo establece “ningún acuerdo, pacto, elemento de ley o técnico de frontera”.

Un representante de la canciller colombiana está hablando de corredores, aquí no hay corredores (…) se habla de pasos laborales, pasos estudiantiles, académicos y de complementación entre Colombia y Venezuela”,

recalcó.

Asimismo, se refirió al Gobierno de Colombia recordándole que “se necesita el mismo lenguaje” entre funcionarios de ambos países porque “no podemos hacer un ejercicio de paz en la frontera cuando los voceros son de Bogotá o de Caracas”.

“Tenemos que hablar los que estamos en frontera”, insistió.

El gobernador aseveró desconocer “si es cierto o falso” que por la frontera tachirense pasaron el domingo 35.000 personas que cruzaron desde Venezuela a Colombia en busca de alimentos y productos escasos en el país caribeño debido a la crisis económica que atraviesa.

Lo que sí es cierto es que eso está muy por debajo del paso diario entre Colombia y Venezuela (…) 167 mil personas pasan esa frontera en promedio, más de 27 mil vehículos particulares y más de 12 mil vehículos de carga pesada”,

comentó en referencia a los tiempos en que la frontera se encontraba abierta. 

Vielma Mora aseguró que los venezolanos fueron a Colombia a comprar productos venezolanos “a precios muy costosos, similares al de los bachaqueros (revendedores de productos regulados)”. 

Fueron venezolanas a Colombia a comprar leche venezolana, esto parece una comiquita (un chiste)”,

afirmó en referencia al contrabando de los productos venezolanos subvencionados hacia Colombia.

El funcionario remarcó que si en Venezuela “hubiese una crisis humanitaria” nadie pasaría “ni un gramo de arvejas para Colombia u otro país”, y atribuyó el contrabando a “mentes inescrupulosas” y personas que “tienen contactos para pasar leche, azúcar y otros productos”. 

Miles de venezolanos atravesaron el domingo los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que une a las localidades de San Antonio del Táchira y Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, que permanecen cerrados desde agosto de 2015 por órdenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: