Venezuela anticipó un día reapertura de la frontera en Cúcuta

Comerciantes de Cúcuta se vieron sorprendidos por la medida, inicialmente anunciada para el domingo.

 
@Marianacg30

Llegamos provenientes de San Cristóbal, nos acercamos al puente para conocer como sería el proceso mañana y nos dijeron que podíamos pasar y aprovechamos, ya vamos a comprar en Cúcuta y a cambiar los bolos.”

dijo uno de los venezolanos que aprovechó la apertura este sábado en la mañana, según Caracol Radio.

El Gobierno de Venezuela autorizó este sábado por 12 horas el paso peatonal en el puente internacional Simón Bolívar, que une a la localidad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta.

La apertura se hizo un día antes de lo anunciado por el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, que este viernes informó que el domingo se abriría el paso “sin ningún problema”.

Desde el lado colombiano

Debido a la presencia masiva de ciudadanos en el puente internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, las autoridades migratorias permitieron su ingreso, agregaron esas fuentes.

Las autoridades de ambos países habían previsto que los venezolanos entraran a Colombia a través del puente Simón Bolívar este domingo, pero la presencia masiva de ciudadanos obligó a adelantar el ingreso.

Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento de Norte de Santander, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.

Esta se extendió posteriormente a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Los ciudadanos venezolanos se reunieron desde primera hora de la mañana de hoy en la frontera y compartieron fotos y vídeos en las redes sociales.

En algunos de ellos, publicado por el diario Q’hubo Cúcuta, se puede ver a miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cantando lemas progubernamentales.

Según indicó hoy la Cancillería, el objetivo de estas jornadas “es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitoria al territorio colombiano, cooperar en asuntos que incidan positivamente en la zona de frontera y avanzar hacia una apertura segura y sostenible de la misma”.

La información acerca de la apertura de este sábado se conoció a través del canal estatal VTV, donde se observó a varias personas regresando de Cúcuta.

Primera reapertura

La frontera entre Colombia y Venezuela fue abierta por unas horas el domingo pasado entre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, donde unos 35.000 venezolanos, según cifras de la Cancillería colombiana, cruzaron para comprar alimentos y medicinas debido a la crisis de escasez en el país petrolero.

El pasado lunes Vielma Mora había declarado a la prensa que no habría “repeticiones de ningún acción para poder dar el paso a Colombia” y que lo ocurrido el día anterior se permitió para “evitar un show” o “una riña”.

Sin embargo, este jueves dijo que antes de darse la apertura el pasado domingo, había solicitado junto al gobernador del estado occidental de Zulia (oeste), Francisco Arias Cárdenas, que se abriera la frontera.

Este viernes Vielma Mora dijo: “Nosotros no vamos a poner ninguna traba, ningún problema, el que quiera pasar va a pasar (…) yo no tengo problema”.

Agregó que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha permitido que se abra la frontera “dos veces” también se podrá hacer una tercera vez.

Según la página web de VTV “estas medidas se suman a los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano para el restablecimiento de la normalización en los puntos fronterizos”.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: