Venezolanos protestaron en Colombia en vísperas de la Constituyente

Varias decenas de venezolanos expresaron su rechazo con concentraciones en las ciudades de Cúcuta, en la zona fronteriza, y Bogotá.

Protestas en Los Héroes
| AFP / John Vizcaino

“Estamos nosotros todos en (una) incógnita, porque no sabemos qué va a pasar en esta situación que nos tiene este señor presidente. No podemos decir nada porque en (…) realidad no hay ninguna palabra para poder decir que uno está bien. Estamos todos súper nerviosos”, contó a la AFP Bella Buitrago, de 48 años, en el municipio de Villa del Rosario, departamento Norte de Santander, por donde cruza a menudo a Colombia para comprar alimentos.

El artículo continúa abajo

En el Puente Internacional Simón Bolívar, ubicado en ese municipio, la venezolana Sindry Borges, que reside en Colombia, fue más enfática:

“No lo queremos señor Maduro, si es que acaso se le puede llamar señor a ese ser. ¡No lo queremos más, que se vaya del país!”.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política y humanitaria tras cuatro meses de intensas protestas que piden la salida de Maduro y que han dejado hasta ahora 113 muertos.

AFP / Schneyder Mendoza

Entre lágrimas y rostros afligidos transcurrió la movilización en Cúcuta, donde unas 500 personas se concentraron en una plaza y algunas de ellas exhibieron lápidas con el mensaje “que en paz descanse”, junto a la bandera de Venezuela.

Los venezolanos también se concentraron en el monumento a Los Héroes -dedicado a los soldados que independizaron países con Simón Bolívar- de Bogotá, donde se escucharon arengas como “¡Libertad, libertad!”.

“Con esta Constituyente quieren institucionalizar la dictadura que ya estamos viendo en Venezuela”, dijo por su parte una venezolana durante la protesta al canal Cable Noticias.

De cara a la votación, las autoridades colombianas reforzaron la seguridad en puntos clave de la frontera compartida de 2.200 km, aunque del lado venezolano cerraron los pasos fronterizos como es habitual durante elecciones.

“La Policía nacional y nuestro Ejército nacional tenemos un dispositivo conjunto, una acción integral que va orientada sobre todo a mantener (…) las condiciones de seguridad ciudadana en Cúcuta (noreste) y área metropolitana”,

General Gustavo Moreno, comandante de la Policía en Cúcuta.

“La idea es que toda esa actividad se desarrolle dentro de una completa normalidad, al menos dentro de Colombia”, agregó, sin precisar el número de uniformados que cuidarán la zona limítrofe.

AFP / John Vizcaino

Con: AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error