“Hemos podido observar personas que han llegado de otros municipios y cuando han sido confrontados evidenciamos que han sido citados en esta zona. Hemos encontrado muchos venezolanos que están involucrados en las protestas y que les estarían prometiendo alguna situación”, indicó a periodistas el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Según el oficial, “hay “claras evidencias de que habitantes de Venezuela están en las protestas. Creemos que les han pagado o les han prometido algo para que hagan parte de las movilizaciones y hasta de los desmanes”.

El pasado 25 de octubre comenzó el paro en el Catatumbo, convocado por la Asociación de Campesinos de esa región, el movimiento de izquierda Marcha Patriótica y la Coordinadora de Cultivadores de Coca y Amapola para exigir el cumplimiento del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC.

También, los manifestantes solicitan que el Gobierno haga presencia en la zona y cumpla con pactos anteriores de índole regional.

El artículo continúa abajo

Como parte de la protesta ha sido bloqueada la Troncal del Magdalena Medio, en inmediaciones de la localidad de Aguachica, en el departamento del Cesar, paso obligado para ir del interior a la costa Atlántica.

En la zona del Catatumbo la Policía debe acompañar a los transportistas que, si no esperan a los agentes, se arriesgan a que les estallen las ruedas, les derramen la gasolina o incluso quemen sus vehículos.

EFE