Mientras en el mundo quieren bajar nivel de mercurio en atún, Van Camp's pide aumentarlo

Propone que se eleve a más de 1.0 miligramos, que es la cantidad permitida por el Invima.

 
Atún
Atun Van Camps (vía Facebook).

La compañía que produce gran parte del atún que se vende en Colombia dice que no hay ningún riesgo en la salud del consumidor por el hecho de que los índices de mercurio superen lo establecido en la regulación colombiana. Incluso, dice que los dos lotes que fueron retirados por el Invima no presentan peligro, pese a que tenían entre 1,39 y 2,0 mgs de este metal.

“Están aprendiendo más del temor a consumir atún, pescados y mariscos, que los valores nutricionales, lo benéfico que es consumirlo”, aseguró María Emilia Paz, gerente técnica de Sea Tech International, compañía que procesa el atún Van Camp’s en Colombia, citada por Noticias Caracol.

Más noticias

Según ella, la empresa realiza unas determinaciones que miden durante toda la cadena del proceso cuántos son los niveles de mercurio. “De esa manera, determinamos y logramos, mediante procesos productivos, que finalmente el producto esté dentro de unos rangos”, sostuvo.

Frente a la propuesta, valdría tener en cuenta los estándares definidos en varios países. Por ejemplo, en marzo de este año investigadores pidieron a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos y a la Agencia de Protección Ambiental (FDA y EPA, por sus siglas en inglés), como lo publicó CNN, hacer más estrictas las guías para el consumo de atún y otros productos de mar que tienen mercurio, en particular en mujeres embarazadas.

“Las guías actuales recomiendan a las mujeres embarazadas y mujeres que están lactando limitar el consumo de atún a 6 onzas por semana (unos 170 gramos). Pero un nuevo estudio de la organización sin ánimo de lucro Environmental Working Group (EWG) sugiere que esas guías no son lo suficientemente específicas y podrían conducir a las mujeres a comer demasiado de la clase de pescado equivocado, especialmente otras formas de atún”, dice CNN.

A diferencia de la legislación colombiana, en Estados Unidos, las concentraciones de mercurio son medidas en partes por millón (PPM). Pero son medidas equivalentes, 1 Mg/Kg= 1 PPM).  Hasta ahora, la EPA consideraba segura una (1) parte por millón, pero EWG pide que sea reducida a 0,58 PPM. Osea, en términos de medidas colombianas, piden que el límite de concentración no sea 1 Mg/Kg, sino 0,58Mg/Kg.

El límite de una parte por millón data del año 2000, y un límite más estricto de una actualización de la investigación de 2007.

Sobre la propuesta de Van Camp’s, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que se encuentra en estudio.

“Hemos encontrado en algunos casos, a lo largo y ancho del país, que algunas latas de atún que están por encima, y por encima de una manera importante del nivel permitido según la normatividad nacional. Hay algunas empresas que dicen que ese nivel debe aumentarse, eso lo tenemos que estudiar nosotros de manera clara y no hay ninguna decisión”, sostuvo el funcionario, citado por Caracol Radio.

Cabe recordar también que lo establecido por la Organización Mundial de la Salud es que una lata de atún no supere un máximo de 0.5PPM de mercurio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: