La valla, instalada hace semanas por un colectivo de ciudadanos en el cerro de Ziruma, en la vía hacia la playa  de El Rodadero, tiene como lema “Quieres ver a Timochenko presidente? Vota Sí al plebiscito” e incluye una gran fotografía del máximo líder de las FARC.

Días atrás, las autoridades locales retiraron una valla con el mismo contenido en otra zona de Santa Marta, con el argumento de que contiene “publicidad engañosa” y vulnera la reglamentación del Consejo Nacional Electoral, según explicó el alcalde Rafael Martínez.

Para evitar que las autoridades vuelvan a hacer lo mismo, un grupo de ciudadanos decidió el sábado iniciar una custodia por turnos de día y de noche frente a la valla, con la participación del senador del Centro Democrático Honorio Henríquez, promotor del ‘No’ en el plebiscito.

Empezaron tres o cuatro personas y ahora son diez que están custodiando todo el día y toda la noche la valla. La respuesta de la ciudadanía está siendo muy buena. Y seguiremos así lo que haga falta”,

explicó el senador.

La valla no está vulnerando ninguna norma electoral. El acuerdo de Juan Manuel Santos con las Farc establece la posibilidad de que el líder guerrillero Timochenko sea presidente. No entiendo en qué podría vulnerar”,

agregó.

Henríquez explicó además que las autoridades locales no tienen competencias para determinar si el contenido de una valla se ajusta o no a la legalidad y que el CNE es el único organismo competente para hacerlo y para, eventualmente, ordenar su retiro. Algo que, en este caso, por ahora no ha pasado.

El 2 de octubre los colombianos están convocados a las urnas para pronunciarse sobre lo convenido tras más de cuatro años de negociaciones entre el gobierno colombiano y las Farc, la principal y más antigua guerrilla del país.

De aprobarse el pacto, la guerrilla dejará las armas para convertirse en una organización política legal.

Con AFP

LO ÚLTIMO