El colectivo de artistas MAL Crew’ ha sido el que ha dado vida a esa pared de la calle 26 por varios años. Su trabajo ha sido fotografiado y admirado por los que pasan por esa zona del centro de Bogotá.

Sin embargo, solo hasta ahora uno de sus murales ha causado tanto impacto porque, sin quererlo, entregaron un mensaje político con sátira, doble sentido, y apelando al poder de la interpretación de cada quien, tal como lo hacía Jaime Garzón.

El artículo continúa abajo

Los contradictores del Centro Democrático aprovecharon que muchos interpretaron la imagen como un ‘Heriberto de la Calle’ “aterrado” de tener “confianza” en ese partido y viralizaron el mensaje, lo que no cayó bien en la colectividad, según le dijo Federico Montealegre, uno de los artistas que pintó la obra, a El Espectador: “Mucha gente del partido del Centro Democrático ha estado escribiendo que Jaime Garzón es un guerrillero que daría lo mismo haber pintado a Timochenko. […] Queremos mostrar […] que la memoria es un proceso sobre cosas reales, no ficticias como lo quieren hacer ver”.

Cabe recordar que Jaime Garzón fue un duro crítico de Álvaro Uribe, líder de ese partido.

Gracias a la popularidad del último mural, los artistas aseguran que eligieron “a Jaime como eje central” de su trabajo porque decidieron “mantener sus ideas vivas”.

Juan Camilo Alfonso, uno de ellos, aseguró: “Sorprende que en Colombia la gente se sienta tan afectada por una imagen. Deja ver el grado de polarización en el que estamos”.

“Me devuelve la fe que una imagen pueda decir tanto sin escribir absolutamente nada”: artista MAL Crew.

 

LO ÚLTIMO