Esos diez departamentos están catalogados como “zonas de alto riesgo” por el Ministerio de Salud, debido a la presencia del mosquito ‘Aedes aegypti’ en las selvas.

Tenga en cuenta que la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita, está disponible en todas las IPS del país y los aeropuertos internacionales, pero deberá aplicársela al menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo, y exigir el carnet.

También hay otros territorios nacionales donde se puede contagiar de fiebre amarilla, por lo que podría tener que presentar el documento antes de viajar hacia:

  • Magdalena: el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.
  • Norte de Santander: los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto.
  • El Chocó: Rio Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Unguí.
  • Antioquia: Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.

La medida se implementará desde los primeros días de abril “debido a la presencia de brotes de esta enfermedad en las áreas selváticas de Colombia, Brasil y Perú durante el último año”, explica la Aeronáutica Civil.

El artículo continúa abajo

Así mismo, hay destinos internacionales para los que aplica la restricción, publicados por la Organización Mundial de la Salud:

  • En América: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.
  • En África: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo y Uganda.

LO ÚLTIMO