En una decisión inesperada, la Comisión de Instrucción del Senado votó en contra del informe del senador Gaviria, y en consecuencia, será la plenaria de la corporación la que decidirá la suerte del controvertido magistrado de la Corte Constitucional, quien podría convertirse en el primer funcionario de su categoría en ir a juicio.

Gaviria reconoció que su recomendación de declarar nula la investigación en a Cámara fue derrotada 4 votos contra 3, señala Caracol Radio.

Luego de esta votación, se acogió la propuesta de dar paso a una proposición de indignidad, que será sometida a votación en la plenaria del Senado. Si se vota a favor, Pretelt será llevado a juicio en la Corte Suprema y deberá renunciar a su cargo en la Constitucional.

Los cuatro votos que derrotaron a Pretelt fueron de los senadores Guillermo Santos, Juan Manuel Corzo, Roosvelt Rodríguez y Roberto Prieto, agrega por su parte Semana.

Los votos que favorecían al magistrado eran los de los senadores uribistas José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia y Alfredo Ramos

El informe mío rechazado, pero ellos estaban en todo derecho de elaborar otro. Actuamos en derecho y no considero esto como una derrota”,

dijo el senador Gaviria, según publica Semana.

La plenaria del Senado fue convocada para el 9 de agosto para que decida si pasa la acusación a la instancia de juicio. Al magistrado lo investigan por su presunta responsabilidad en el cobro de sobornos a la empresa Fidupetrol para que un fallo de tutela saliera a su favor en el tribunal al que él pertenece.

Por ese mismo caso fue condenado el abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco.

LO ÚLTIMO