Uribe se aproxima a Santos luego de decisión de ruptura con Corte Internacional de Justicia

El senador y expresidente dijo que "es mejor soportar un siglo de dificultades diplomáticas que ceder un milímetro de la patria".

 
Centro Democrático

Uribe, jefe del Centro Democrático, respaldó la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que el país no siga compareciendo a las audiencias por el tema de Nicaragua porque, según dijo en una rueda de prensa, “Colombia no puede aceptar competencia alguna” de la CIJ. 

La CIJ redefinió en 2012, en un fallo inapelable, la frontera marítima entre ambos países, con la que Nicaragua ganó territorio en el Caribe. 

Esa decisión, que Colombia considera “inaplicable” porque los límites del país no pueden ser modificados por terceros, fue a juicio de Uribe “ilegal e inconsistente” y con ella La Haya “dio todos los motivos para perder confianza en esta jurisdicción internacional”. 

Por lo anterior, en varios pronunciamientos hemos expresado que Colombia no puede aceptar competencia alguna de la Corte de La Haya y así se lo expresamos a asesores del Gobierno y a la canciller”,

María Ángela Holguín, agregó.

El expresidente sostuvo que su partido se reafirma en la idea de que el país “no debe participar en los procesos de fondo” que se abren a partir de hoy, cuando la CIJ se ha declarado competente para juzgar dos nuevas demandas que Nicaragua presentó contra Colombia en 2013 por la delimitación marítima en el Caribe. 

La primera de esas demandas es del 16 de septiembre de 2013, cuando Nicaragua pidió a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, ambición rechazada por Bogotá. 

La segunda es del 26 de noviembre del mismo año, cuando Managua argumentó que Colombia ha incumplido el fallo del 19 de noviembre de 2012 mediante el cual La Haya redefinió los límites marítimos entre ambos países. 

Somos conscientes de que esta recomendación generará tensiones diplomáticas y jurídicas, pero es preferible enfrentarlas que permitir un despojo de la patria”,

concluyó Uribe.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: