Las declaraciones del exfuncionario de la administración de Uribe se dan el mismo día en que se conoce que el también exministro uribista Sabas Pretelt de la Vega y el exsecretario general de la Presidencia Alberto Velázquez se van a someter a esa jurisdicción.

El artículo continúa abajo

Preguntado por RCN Radio en el sentido de que hay voces que dicen que apenas obtenga su libertad condicional puede salir corriendo a pedir asilo en otro país, como ha ocurrido en otros casos con excompañeros del uribismo y del gobierno del expresidente Uribe, Palacio respondió:

“Yo tuve la oportunidad de haberme ido del país antes, tuve la oportunidad de buscar asilo antes y lo conversé con el expresidente Uribe, quien me dijo que yo acá en Colombia no iba a encontrar garantías […]. Uribe me lo recomendó y me dijo que me fuera, y yo le dije que me quedaba, me quedé creyendo en la justicia y me equivoqué“.

“Y yo le dije: ‘Presidente, yo me quedo acá’. Me quedé creyendo en la justicia y me equivoqué pero he venido asumiendo con toda claridad la responsabilidad de haberme quedado“, agregó Palacio.

En su objetivo de alcanzar su libertad dijo, incluso, que está dispuesto a someterse a controles como los brazaletes. “Si la juez de control de garantías considera que para mayor tranquilidad debo salir con seguridad electrónica, yo no tengo problema en eso”.

Con su decisión de aproximarse a la JEP, Palacio no cree que esté traicionando a Uribe. “Yo respeto profundamente ese tipo de personas que están afirmando que traicioné a Uribe. Pero cuando uno está acá ya 23 meses tiene uno otro punto de vista y tengo claro cuáles son las líneas rojas que puedo cruzar, no solo pensando en el Centro Democrático, sino pensando en mis hijos”.

LO ÚLTIMO