Óscar Iván Zuluaga, en una carta, le pidió a Álvaro Uribe que lo deje estar en la lista de precandidatos presidenciales, dice Blu Radio.

Pero Uribe, sin mencionar directamente la solicitud de Zuluaga, afirmó que “el calendario electoral se está agotando” y que, por lo tanto, hay tiempo para dilatar la elección de la persona que los representará en las elecciones de 2018.

El expresidente reiteró que su partido solo tiene 5 precandidatos (Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Iván Duque, Rafael Nieto Loaiza y Carlos Holmes Trujillo).

Y aseguró que ellos acordaron “un sistema de encuestas sucesivas para seleccionar al candidato único”. En pocas palabras: ya queda descartado que Zuluaga pueda ser aspirante presidencial en 2018.

El artículo continúa abajo

Según la periodista D’Arcy Quinn, serán tres encuestas que harán las firmas Datexco, el Centro Nacional de Consultoría y Cifras & Conceptos.

El exgobernador Luis Alfredo Ramos, por su parte, anunció este viernes que no se presentaría como precandidato “sin una decisión judicial” a su favor.

Sin embargo, con base en lo que dice Uribe se puede asegurar que aun con una decisión judicial a favor de Ramos, él tampoco podrá presentarse para representar al uribismo en las elecciones presidenciales.

De hecho, el primer párrafo del comunicado del expresidente dice:

“La política se hace ingrata cuando obliga a decisiones que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta”.

Es decir, el uribismo solo tiene 5 precandidatos. Punto.

Respecto a lo de Zuluaga, Uribe ya había dicho que el proceso en la Fiscalía contra el exministro por el caso Odebrecht era una situación preocupante para definir si podía o no volver a la contienda política.

Este es el comunicado:

LO ÚLTIMO