Uribe propone resistencia civil, pero no sabe cómo

El senador del Centro Democrático, cuando habló del tema, incluso le pidió al periodista que lo entrevistaba una recomendación al respecto.

 
AFP

Ese breve intercambio, que se produjo en Noticias Caracol entre el congresista y el director del espacio informativo, Juan Roberto Vargas, si bien parece un detalle menor, tiene gran trascendencia porque revela que ni siquiera el mismo exmandatario sabe cómo darle curso a la acción política que propone y desató una cadena de reacciones.

Al escuchar la idea, Vargas preguntó: “¿Qué será resistirse?”.

El expresidente dijo: “Estamos buscando cómo hacerlo… La política necesita argumentos y acción”.

Y Vargas volvió a preguntar: “¿Y qué podría ser?”

El senador, en respuesta, lanzó un interrogante:

¿Usted qué me recomienda?”

“No sé. Cuénteme”, dijo Vargas, a lo que el congresista replicó:

Seguramente nosotros tenemos que preparar una participación de miles de colombianos, en documentos, en presencia en las calles, etcétera. En esa tarea estamos

La resistencia civil que propone Uribe ha generado discusiones: es uno de los temas más comentados este martes en las redes sociales.

Al respecto, la periodista Vanessa de la Torre, en Blu Radio, comentó que la resistencia civil se asocia a acciones como las de Martin Luther King por los derechos civiles en Estados Unidos, las protestas contra la dictadura de Pinochet, en Chile, o las manifestaciones de Tiananmén, en China, y la marcha de la sal, convocada por Mahatma Gandhi para pedir la independencia de la India.

La politóloga Sandra Borda, en la misma emisora, opinó: “Si usted mira varias de las instancias que citaba Vanessa, son instancias en las que el término se utiliza única y exclusivamente para develar normas del establecimiento que de una u otra forma se constituyen en discriminatorias o que agreden a un sector de la población…

De lo que trata el término ‘resistencia civil’ no es revelarse contra una política en particular de un gobierno, ni siquiera contra un gobierno en particular, sino revelarse contra el conjunto de normas e instituciones”.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco, en Caracol Radio, dijo algo similar a lo que planteó Borda, en el sentido de que la resistencia civil se relaciona con una protesta contra la institucionalidad, y agregó:

El expresidente Uribe ha crecido como líder dentro de la institucionalidad, no por fuera de la institucionalidad”.

En ese sentido, según Velasco, si el senador del Centro Democrático quiere oponerse a los acuerdos que se firmen con las Farc, lo mejor que puede hacer es apelar a la institucionalidad.

El senador Hernán Andrade, también en Caracol Radio, añadió que si Uribe quiere oponerse al proceso, ya tiene herramientas para hacerlo: haciendo campaña por el ‘No’ o la abstención al plebiscito por la paz.

La entrevista con Uribe se puede ver a continuación (el fragmento sobre la resistencia civil está en el minuto 34:40):

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: