Consenso nacional en el Congreso e inclusión de la Justicia, propuestas de Uribe

En su primer pronunciamiento sobre nuevo acuerdo de paz, Uribe aceptó el cónclave convocado por el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

 
Álvaro Uribe
Getty Images

Luego de varios días de mucha cautela sobre el nuevo texto del acuerdo de paz con las Farc, firmado por el Gobierno el pasado fin de semana en La Habana, el expresidente Uribe planteó que sean escuchadas las instituciones de la Justicia que han formulado observaciones en los últimos días.

Yo sugeriría, por lo que le hemos escuchado al Fiscal General de la Nación, a la Corte Suprema, al Consejo de Estado, que ese acuerdo nacional incluya a la justicia”

dijo el expresidente en una intervención en el Senado que fue publicada por el Centro Democrático en sus redes sociales.

En su breve declaración, Uribe también aceptó la citación que hizo el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, a una sesión especial de la corporación para que todos los miembros del Congreso expongan sus observaciones sobre el nuevo acuerdo y se llegue a un consenso nacional.

El objetivo de Uribe es que antes, cuando su organización finalice la lectura y el análisis de los nuevos textos, pueda reunirse el fin de semana con el negociador Humberto de la Calle y luego de ese encuentro, pueda llegar a la reunión del Senado con una postura definitiva.

Confiamos de aquí al viernes o sábado haber concluido este estudio (del nuevo acuerdo) y tener una reunión con el doctor (Humberto) De la Calle y los delegados del Gobierno y ojalá pudiéramos llegar a esa reunión del miércoles (en el Senado), después de haber cumplido nosotros ese par de encuentros”,

agregó el expresidente Uribe en la sesión de hoy en el Senado.

Así lo anunció Uribe en sus redes sociales:

Este es el video completo de la intervención de Uribe en el Senado:

Según Uribe, el consenso nacional de las fuerzas políticas podría facilitar enormemente la nueva refrendación de los acuerdos.

Nosotros también quisiéramos tener la oportunidad de sentarnos con voceros de cada partido para examinar diferencias sobre estos acuerdos. Creo que un acuerdo nacional, estimulado por el Congreso, en temas sustantivos facilitaría enormemente el tema de la refrendación”,

agregó el expresiente.

El expresidente dijo que ese diálogo con las diferentes bancadas es mejor que un pulso político que ganaría fácilmente el Gobierno.

Este miércoles, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez se reunió con el negociador De la Calle y le expresó sus inquietudes.

Una de esas inquietudes, según Martínez, es la fecha de la entrada en vigencia del acuerdo, según Caracol Radio.

Porque la jurisdicción especial tiene competencia con hechos relacionados con el conflicto armado hasta la entrada en vigencia del acuerdo y le planteamos al negociador del Gobierno la importancia de que esto que hace plenamente definido”.

El Consejo de Estado, por su parte, advirtió que algunos de los apartes del acuerdo renegociado en La Habana no tiene en cuenta algunas de las funciones que cumplen las instituciones de la rama judicial, por lo que habría que considerar algunos ajustes, agrega también Caracol.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: