Uribe hace eco de todos los odios y 6 opiniones para que forme la suya

Política, economía, cifras y los contratos de la Fiscalía, y la ‘invasión’ china a San Victorino, los temas de los columnistas.

 
AFP

Uribe hace eco de todos los odios

“Más les valdría (Gobierno y Farc) terminar de cocinar los acuerdos en menos de un mes y concentrarse en la batalla contra el uribismo y en una gran campaña conjunta por la refrendación”, afirma León Valencia en Semana, para quien la estrategia del expresidente Uribe es más ‘peligrosa’ de lo que algunos piensan. “El llamado a encarcelar a los guerrilleros y la petición de sacarlos del escenario político hace eco de todos los odios, de todos los rencores, de todas las venganzas, va directo al corazón de muchos colombianos y entra en la memoria como algo natural”, advierte el columnista, quien agrega que los colombianos más proclives a recibir este mensaje son “los jóvenes y a las señoras bien vestidas de las clases medias y de los estratos altos de algunas ciudades, a gente que vive en el exterior”, en un contexto de baja popularidad del presidente Santos y la “bronca generalizada” contras las Farc.

En las democracias modernas ya no se vota para elegir, sino para atajar a un candidato

Antonio Caballero afirma, en su columna dominical en Semana, que Colombia exportó un “mal modelo” de contienda electoral al resto de Suramérica en donde la tradicional y previsible división de partidos, dio paso a una forma indefinida de fuerzas que ya no luchan para obtener el poder, sino para evitar que otros lo hagan. Un ejemplo de eso fue la reciente elección presidencial en Perú en donde un amplio sector político buscó una alianza para impedir que Keiko Fujimori ganara las elecciones promoviendo al “derechista neoliberal Pedro Pablo Kuczynski”. Caballero advierte que “lo llamativo es que estas divisiones por mitad (que por otro lado son el resultado aritmético natural de la doble vuelta) no siguen la frontera que separa la derecha de la izquierda, sino la línea punteada que hay entre la derecha y la extrema derecha”.

Preguntas sencillas para el Eln

La periodista Salud Hernández-Mora, recién liberada de un corto y polémico secuestro en el Catatumbo, pregunta indignada –tanto a guerrilleros como a Gobierno- sobre dos cuestiones importantes: la primera, “¿no llegó la hora de abolir el ‘apartheid’ que divide a los que somos ciudadanos de primera, secuestrados con privilegios, de las víctimas de quinta categoría?” y la segunda, al Eln, que se rehúsa a dejar la práctica del secuestro extorsivo para financiar su ejército, para que explique lo que hace con la plata que obtiene de este condenable flajelo: “¿Con el dinero de los rescates, con llevarse a médicos rurales que trabajan para los campesinos arreglaron escuelas? ¿Mejoraron viviendas? ¿Alimentaron hambrientos? ¿Sanaron enfermos? ¿O compraron armas e intendencia para nuevos secuestros?”.

Trabajar duro no es desleal

Advierte el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, quien dice que a San Victorino (en Bogotá) le podría pasar lo mismo que al barrio ‘Once’ de Buenos Aires que, después de ser un sector comercial dominado por inmigrantes españoles y judío a lo largo de décadas, tuvo que ceder ante el avance de la comunidad coreana que impuso su mercado, sus productos y hasta su cultura, pese a los reclamos y el ambiente ‘xenófobo’, apuntó el columnista en El Tiempo. Lo único que podría marcar una diferencia entre los extranjeros con sus mercancías baratas y los colombianos con productos nacionales, es que se pongan a trabajar más duro, porque  “los chinos no son santos, pero los colombianos no somos mancos, y menos los de San Victorino”, afirmó.

Magistrados de la Corte Suprema deberían devolver la terna para Fiscal, al presidente Santos

Esto para acabar con la interinidad en esa entidad “para tragedia de miles de colombianos que no encuentran respuesta allí a las denuncias que presentan a diario sobre toda clase de delitos comunes”, sostuvo el columnista Mauricio Vargas en El Tiempo. Para él, “Cristo (ministro del Interior) y los liberales quieren al exministro de Justicia Yesid Reyes como nuevo fiscal. Y están en su derecho. Lo que resultaría inaceptable es que, al ver que no consigue los votos –en la primera votación quedó de último–, acudan al peligroso expediente de paralizar la decisión y notifiquen así que si su candidato no puede ganar, prefieren que no gane ninguno”, dijo Vargas.

Publicidad política pagada: el verdadero legado del exfiscal Eduardo Montealegre

Para el columnista Yohir Akerman el “rimbombante” informe de gestión del saliente Fiscal General fue escrito para un país diferente al que dibujó el exfuncionario. Sobre todo, porque no explica a dónde fueron  a parar las costosos contratos que firmó “a dedo” con amigos, exmagistrados, periodistas (incluida la excomentarista política y ahora analista Natalia Springer), y la utilidad de estas contrataciones. “La nomina paralela del fiscal Montealegre, que obviamente no se menciona en el informe de su legado, muestra que son más de 20 asesores cercanos a Montealegre con quienes el organismo investigativo firmó contratos directos por más de $10.000 millones de pesos”, sostuvo el columnista.

Colombia está peor en innovación e infraestructura

José Manuel Restrepo destacó en su columna de El Espectador, que el país no está demostrando que puede empujar su economía hacia un nivel competitivo más eficiente en su región y que pese a ser la tercera mejor economía del continente (detrás de Chile y México), el país no supera problemas estructurales que frenan su crecimiento. Por ejemplo, Colombia empeoró sus cifras macroeconómicas con una caída en las exportaciones y la “volatilidad de la tasa de cambio”; además, no está generando nuevos negocios ni nuevos empleos. Está mejorando sus indicadores de pobreza y clase media, pero tiene debilidades “en el sistema educativo” y serio problemas en su sistema judicial, entre otras condicionantes, dijo el analista.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: