Uribe respalda a Peñalosa: aprueba metro elevado y está en contra de la revocatoria

El senador dio su opinión sobre la gestión del alcalde de Bogotá y dijo que confía en que esté bien asesorado.

Álvaro Uribe y Enrique Peñalosa
Álvaro Uribe y Enrique Peñalosa| AFP

En entrevista con Canal Capital el expresidente dio su opinión sobre varios de los temas que enfrenta la ciudad y aprovechó también para hacer comentarios en contra del Gobierno Santos.

En primer lugar, se refirió al metro. Recordó que en su mandato se dejó “el Conpes para el metro y para la primera línea del tren de cercanías”, y que los últimos años se perdió ese trabajo. Uribe dijo: “Por fortuna, el alcalde Peñalosa va a convertir eso en realidad. Yo creo que él tiene una visión muy importante del metro y del Transmilenio, eso tiene que seguir creciendo”.

El senador señaló que está de acuerdo porque “cuando se hicieron las primeras autopistas elevadas en el mundo los sistemas de transporte masivo elevados eran feos, pero hoy hay un sistema de concretos, de altura, de distancia entre columnas, de longitud de vigas, etc., que puede lograr que esos sistemas sean muy bonitos y que no afecten el entorno”.

Agregó: “El otro tema es que lo que sí es un hecho notorio esta semana es que hemos visto esas granizadas en la ciudad, las inundaciones lo ponen a pensar a uno a que si quiera el alcalde Peñalosa cambió la orientación y el metro será elevado”.

Además puntualizó en que es una “cosa de sentido común” porque los suelos de la ciudad son húmedos y también ha tenido problemas de subsuelos.

Revocatoria

En referencia al proceso que adelanta la ciudadanía para revocar el mandato de Peñalosa, Uribe dijo que no le gusta, y que “aquí lo que debería haber es revocatoria retroactiva y revocar a los que quebraron a Bogotá”.

Sin mencionarlo, pero refiriéndose a la administración del exalcalde Gustavo Petro dijo: “Uno se pone a ver las cifras de la empresa de acueducto, el burocratismo, lo que hicieron con las basuras. Todavía por allá en unos garajes de chatarras, en otras ciudades colombianas están los vehículos que traía el anterior alcalde. Permitan a ver si el Alcalde Peñalosa puede recuperar el rumbo de Bogotá”.

Enfatizó: “Yo creo que ahora que el país está examinando candidatos presidenciales hay que poner mucho cuidado, porque cuando yo hablo del Castrochavismo dicen: ‘eso es un fantasma que Uribe utiliza para darnos temor’, pero aquí ya hubo un ensayito chiquito y quebró a Bogotá”.

Pero también criticó las anteriores a la de Petro, es decir al gobierno distrital que lideraron Samuel Moreno, enjuiciado por sus vínculos con el carrusel de la contratación en la ciudad, y al de Luis Eduardo Garzón.

En ese sentido recordó: “Una de las primeras decisiones que yo tomé como presidente en el 2002 fue entregarle casi mil millones de dólares a Bogotá para que avanzara en el TM, y con Peñalosa y el doctor Antanas Mockus la ciudad venía muy bien. Creo que se perdieron tres administraciones”.

El artículo continúa abajo

Transmilenio por la carrera Séptima

En este proyecto Uribe dijo que no se atrevía “a decir sí o no” y que su opinión estaba en una “especie de zona gris”. Pero aseguró que si se ejecuta la troncal de Transmilenio por la séptima, el alcalde va a “tener un problema de opinión, porque en ese proceso de construcción va a haber tanto inconveniente que la ciudadanía se va a irritar más”, por lo que sería necesario “darle a la ciudadanía reorientación de las reglas de tránsito, de las vías, etc., […] otras alternativas y una gran pedagogía”.

Seguridad

Para el expresidente este problema “no es culpa del alcalde Peñalosa”. Según él, “la economía lícita está decayendo, las empresas están asfixiadas, los trabajadores asfixiados. El país paró la generación de empleo de calidad, mientras la coca y la minería legal siguen subiendo. Eso necesita un cambio de rumbo en la administración presidencial de Colombia”.

Aseguró que el Gobierno “ha descuidado enormemente el tema de la inseguridad y el narcotráfico”, y por eso “las ciudades como Bogotá, y otras, tienen un alto problema de microtráfico y de drogadicción”.

Finalizó diciendo: “Yo confío que el alcalde deje a Bogotá en un proceso de recuperación y de desatraso”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error