Uribe abandonó el Congreso porque no lo dejaron responder ataques de hija de Gaitán

Ante la protesta de las víctimas, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, les dio prelación a las 43 registradas para intervenir.

Día de las Víctimas
Álvaro Uribe y Gloria Gaitán| AFP-Twitter @AlirioUribeMuoz

Ante la decisión, el expresidente Álvaro Uribe ejerció su derecho de réplica en la Plaza de Bolívar.

Uribe quería responder las acusaciones de Gloria Gaitán, quien aseguró –según El Espectador– que él fue responsable de “los procesos penales, administrativos y fiscales que tuvo que afrontar después de que la destituyó de la dirección del Instituto Colombiano de la Participación Jorge Eliécer Gaitán, Colparticipar”.

Uribe me interpuso 44 demandas. Me gasté 10 años para demostrar que eran falsas imputaciones y al final quedé totalmente exonerada (…) él dirá como siempre que no fue, que fueron sus subalternos, que no sabía (…) pero aquel que es un buen administrador es el que sabe controlar a su gente y el que dice que todo lo hacen a sus espaldas es un mal gobernante”, dijo Gloria Gaitán, citada por el periódico.

A la salida del Congreso, el expresidente fue defendido por la representante María Fernanda Cabal, quien aseguró que él también era víctima, pues le habían asesinado a su padre.

“El presidente Uribe es víctima, le mataron su papá las Farc. En este país no hay democracia, no le mientan más al país. ¡Quiero escuchar una víctima que es Uribe!, ¿por qué no lo puedo escuchar?”, dijo Cabal, citada por Colprensa en El Colombiano.

Lo que acaba de pasar en este Congreso, donde los gritos de 2 o 3 se imponen sobre las reglas democráticas, va acreditando que el país avanza hacia la creación de otra víctima: la restricción de la democracia. El futuro democrático de la Patria está arriesgado, en este día de las víctimas tenemos que llamar la atención para que nuestra democracia no sea la nueva víctima de estos abusos de Santos, la corrupción y el terrorismo”, dijo Uribe.

El artículo continúa abajo

El acto de las víctimas continuó en el Congreso sin la participación del Centro Democrático.

“Al final, como de costumbre, el recinto se fue desocupando y pocos fueron los congresistas que se quedaron para escuchar todas las intervenciones. Algunos senadores y representantes a la Cámara pidieron la palabra al final para expresar su respaldo a las víctimas. Sin embargo, en el ambiente volvió a quedar la sensación de que pasó una conmemoración más de lo que se consagró como el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, y es mucho más lo que se dice que lo que realmente se hace desde las esferas del poder. Y todas esas preocupaciones, sentimientos, angustias y dolores que ellas expresan se quedan en la anécdota”, dijo El Espectador.

Uribe aprovechó el cubrimiento de los medios para lanzar el discurso que tenía listo, pero que no pudo hacer efectivo dentro del recinto: “Dado que las restricciones democráticas en Colombia me impidieron ejercer el derecho a la réplica al interior del Congreso, lo ejerzo aquí enfrente de los ciudadanos y de los periodistas”.

 

Este fue su discurso:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error