Así lo reportó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, al explicar que el cierre de la obra de la Universidad Javeriana se produjo por 3 razones:

  1. Estaba ocupando “el cauce del Canal Mariscal Sucre afluente del Río Arzobispo, cuenca del Río Salitre, en inmediaciones del Parque Nacional”.
  2. Los materiales de construcción eran depositados al cauce de dicho canal.
  3. Para ejecutar la obra habrían talado decenas de árboles del sector “sin el permiso ambiental” (esto aún es materia de investigación).

Esta situación también quedó registrada en fotos que Ambiente y Gobierno de Bogotá compartieron en Twitter:

También le puede interesar:

Mientras tanto, en el caso de la Universidad Central, la Secretaría cerró la obra no solo por afectar el medio ambiente, sino las redes de alcantarillado y predios cercanos al centro educativo, se lee en un boletín:

Se evidenció el vertimiento de grandes cantidades de lodos de construcción a la red de alcantarillado de la ciudad. Se observó un flujo que introducían al alcantarillado sin ningún tipo de tratamiento. La afectación por esta situación (depósito de lodos en el alcantarillado de la localidad de Santa Fe, flujos que llegan a la cuenca del Río Fucha) había generado inundación a un predio aledaño”.

Además de la suspensión de las obras, las universidades serán sancionadas con una multa de la que hasta el momento se desconoce el monto, puntualizó la entidad Distrital.

LO ÚLTIMO