Universidad Nacional se mete en la pelea entre cirujanos estéticos

El principal centro universitario del país exigió al MinEducación que revise la convalidación de ‘cursos de fin de semana’ de 34 médicos.

 
Getty Images

Porque los llamados programas ‘express’ que imparten algunas universidades en el exterior, como la Universidad Veiga de Almeida de Brasil, no tienen el valor académico suficiente para acreditarlos como ‘especialistas’, ya que ni siquiera son estudios completos de posgrado.

Temas relacionados: 

Esa razón es la que expresa el director de Cirugía Estética de la Universidad Nacional de Colombia, Oswaldo Gómez, para quien el Ministerio de Educación tendrá que revisar el método usado para convalidar esta clase de títulos académicos, explicó Noticias Uno.

La jurisprudencia brasilera se ha pronunciado repetidamente al respecto aclarando que, en ningún momento, estos diplomas equivalen a una especialidad de cirugía plástica como el Ministerio lamentablemente ha hecho creer”, sostuvo el académico.

Jorge Cantini, director del programa de cirugía plástica del Hospital San José, aseguró que, mientras en Colombia se deben estudiar 4 años y cumplir con un nivel de créditos para demostrar competencia como cirujanos plásticos, quienes toman cursos ‘latu sensu’ se acreditan con apenas 8 visitas de 3 días en tan solo un año.

La Universidad de Antioquia también se sumó al llamado de atención para que el Ministerio de Educación no avale cursos como si fueran especializaciones.

En medio del debate están las víctimas de malas prácticas quirúrgicas con lesiones irreversibles en senos, glúteos y rostro, según denuncias de algunas de ellas a Noticias Uno, entre otros medios.

Por ahora, mientras se espera que el Ministerio de Educación responda a las universidades, el centro de las discusiones está en la inminente batalla jurídica entre el controvertido cirujano estético Francisco Sales Puccini y la periodista Lorena Beltrán, quien lo acusa de infringirle un “daño atroz que no quiere que nadie más repita”, divulgó El Espectador.

En la cicatriz había una cavidad que dejaba ver el interior y cuando me hacía las curaciones, el dedo se me alcanzaba a hundir en la herida”, contó la mujer que emprendió una campaña en redes sociales para denunciar casos como el suyo con la etiqueta #‎CirugíaSeguraYA.

Vea la nota de Noticias Uno aquí:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: