La revista Semana cuenta la historia de amor que unió a estos 3 hombres (que habrían podido ser 4 si el cáncer no se hubiera llevado a otro de ellos).

El hogar de Manuel, Víctor y Alejandro, en el barrio Robledo de la capital antioqueña, está lleno de imágenes y mensajes directos que exaltan las relaciones homosexuales, describe ese medio.

El documento, mediante el cual la notaría da plena legitimidad y validez a la declaración de los involucrados, se constituyó en torno a la figura del “régimen patrimonial especial de trieja” que es, en términos de la revista, “una unión marital entre tres personas, en este caso del mismo sexo”.

Según lo expuesto en la escritura pública, los 3 hombres manifiestan que:

“Deseamos conformar un régimen económico cuya base es la relación de trieja que tenemos actualmente, ya que de no serlo no lo estaríamos llevando a cabo y que en todo caso varias personas pueden asociarse indistintamente de su condición de color, sexo, raza, creencia religiosa, etnia e incluso puede una de ellas ser comerciante y la otra no, asunto que no está prohibido por las legislaciones internacionales, ni la ley en Colombia”.

Es la invocación al derecho universal de la libre asociación que no tiene limitaciones o restricciones con efectos jurídicos.

La historia de Semana es una descripción de las aventuras sexuales de los 3 amantes que decidieron compartir todo, en igualdad de condiciones, en donde “todos reman con la misma fuerza, todos ponen el mismo dinero, todos dan lo mismo en la cama, en la cocina, en el aseo”.

El artículo continúa abajo

No es la primera vez que Manuel José Bermúdez Andrade (conocido como el ciudadano gay de Medellín) protagoniza una historia que exalta la diversidad sexual. En 2007 celebró un matrimonio simbólico con Alejandro Rodríguez ante la Notaría Segunda de Medellín.

El “hecho fue considerado un hito en la historia reciente de los logros de las libertades para el sector de los Lgbt (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) por haber sido el primer matrimonio homosexual en Colombia”, recordó el portal antioqueño elmundo.com.

Ahora, Manuel, que en 2012 abrió su relación con Alejandro para aceptar a otros 2 hombres, afirmó a la revista que ese año “ya éramos cuatro. O sea, yo tenía tres maridos” para señalar que en su hogar en el barrio Robledo convivían (el ‘jardín marica’ como el mismo lo llama), con igual deseo, Alejandro Rodríguez, Víctor Prada y Álex Esnéider Zabala, quien murió víctima de un cáncer estomacal, pero que soñaba con celebrar un matrimonio que los uniera a los 4.

De hecho, Manuel Bermúdez (que es profesor de periodismo y excandidato al Concejo de Medellín) manifestó hace poco en su cuenta de Facebook que haber hecho pública esta relación de “poliamor y trieja” le ha dejado ganancias al activismo gay que ha liderado por años en Medellín.

Eso lo dijo inmediatamente después de una audiencia pública en la que se presentaría la “primera decisión judicial sobre la pensión de nuestro marido (Álex Esnéider Zabala) después de su muerte hace 3 años”.

Facebook de Manuel Bermúdez

Estos son otros recuerdos del trío de amantes que escriben un capítulo inédito en la reciente historia  de la comunidad Lgbti en Colombia:

Poliamos en Medellín
Poliamor en Medellín
Poliamor en Medellín 1

LO ÚLTIMO