Un policía del Esmad murió durante protesta de indígenas en Caloto, Cauca

Sucedió en Caloto (Cauca) durante un enfrentamiento con un grupo de indígenas Nasa que ocupaban una hacienda en protesta por tierras.

 
Members of the Colombian Police Mobile Anti-Riot Squad (ESMAD) training at Police Station in Medellin, Antioquia department, Colombia on November 26 , 2010. AFP PHOTO/Raul ARBOLEDA / AFP / RAUL ARBOLEDA
AFP

La policía “repelió” la tarde del viernes un intento de los indígenas de “invadir la propiedad privada y causar daños a los diferentes cultivos” de la hacienda La Emperatriz, según afirmó a periodistas el general Carlos Rodríguez.

También le puede interesar:

Las comunidades Nasa protestan desde 2015 en esta zona por reclamación de tierras que consideran suyas, como compensación a varias masacres sufridas por sus pueblos en una zona muy marcada por el conflicto armado.

Durante la operación, los antidisturbios fueron “objeto de agresiones desde la multitud” y el policía Hugo Efrén Pacheco recibió un disparo con arma de fuego.

Tras ser trasladado a la clínica Valle del Lilí, en Cali, el efectivo falleció por la gravedad de la herida.

Otros cinco policías sufrieron lesiones leves, por contusiones y esquirlas, precisó la institución en un comunicado, en el que anunció una investigación para identificar a los responsables.

De parte de la comunidad, “cuatro comuneros indígenas sufrieron heridas leves en sus cuerpos por golpes durante la arremetida que hizo el Esmad (escuadrón móvil antidisturbios) a la comunidad que se encontraba dentro de la hacienda La Emperatriz”, informó a la AFP Ismael Tejido, de la Asociación Nacional Indígenas de Colombia (ANIC).

Las autoridades tradicionales de la comunidad Nasa del norte del Cauca también iniciaron una investigación sobre los hechos, agregó.

Desde finales de febrero de 2015, decenas de aborígenes se tomaron unas 1.800 hectáreas en esa zona de Colombia, que reclaman para sus comunidades como resarcimiento por haber padecido varias masacres.

Según el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica, en la masacre de El Nilo (1991) en ese departamento, murieron 21 indígenas a manos de paramilitares de derecha, mientras que en la de Guandalay (2001), fueron asesinadas 13 personas, entre campesinos e indígenas.

Las reservas indígenas ocupan un 30% del territorio colombiano, según la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia (ONIC), y su población alcanza 1,4 millones de personas en un país que cuenta con 48 millones de habitantes.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: