Con tutela buscan permitir que afectados por Matthew puedan votar el plebiscito

Un ciudadano pide que la Registraduría les permita ejercer su derecho a comunidades de La Guajira en las que no se pudieron instalar mesas

 
Huracán Matthew La Guajira
Inundaciones en La Guajira por huracán Matthew / Unidad de Prevención y Riesgo de La Guajira

En su acción, Jorge Guillermo Restrepo Fontalvo plantea que los ciudadanos vieron limitado su derecho a participar en el plebiscito del domingo pasado, por lo que se les debería permitir hacerlo extraordinariamente, señala El Espectador.

El número de ciudadanos que estando facultados para hacerlo, no pudieron participar en el plebiscito es considerablemente superior a la diferencia estrecha con que ganó el NO sobre el SÍ, de tal manera que si ellos hubiesen podido ejercer el derecho cuya tutela se solicita, los resultados de la votación hubiesen podido ser diversos”,

señala la acción de tutela presentada por Restrepo, según El Espectador.

Se estima que por efecto de las lluvias y las inundaciones del fin de semana en amplias zonas de la Costa Caribe, la abstención fue superior al 80 por ciento en zonas en las que la opción por el Sí sería mayoritaria.

Más noticias

El código electoral establece que excepcionalmente se pueden trasladar algunas mesas o celebrar los comicios de manera extemporánea en los casos de alteración de orden público, pero no se refiere a fenómenos climáticos.

Este recurso deberá ser fallado en 48 horas por el Tribunal  Administrativo de Cundinamarca, agrega este mismo medio.

No se repite el plebiscito

Simultáneamente, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno no ha evaluado repetir el plebiscito, como lo solicitó el senador del Partido de “La U”, Armando Benedetti, porque desconoce el texto y los argumentos para realizar ese planteamiento.

Cristo aseguró que el Gobierno está “empeñado” en escuchar a todos los partidarios del “no” de los distintos gremios, comunidades religiosas y organizaciones de víctimas para conseguir un acuerdo que permita salir de la incertidumbre en la que se encuentra el país después de los resultados del plebiscito.

“En esa etapa estamos hoy y no hemos considerado ninguna otra opción”, añadió el ministro del Interior.

En el plebiscito del domingo pasado sobre el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, el No obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos, mientras el “sí” alcanzó el 49,78 %.

El ministro aseguró que “si se avanza en unas modificaciones en un acuerdo distinto de paz, naturalmente ese acuerdo se podría someter a un plebiscito“.

Sin embargo, aclaró que no está en los planes del Gobierno pero jurídicamente se puede someter un nuevo acuerdo a un plebiscito.

El senador del Partido de “La U” Armando Benedetti solicitó hoy a la Corte Constitucional de Colombia revisar la convocatoria y realización del plebiscito por la paz debido a los estragos del huracán Matthew en la costa Caribe del país.

Las elecciones no se pudieron realizar bien. Hubo un huracán en la costa Caribe, donde los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, donde votan dos millones de personas, no se pudo realizar bien porque mucha gente no pudo llegar”,

aseguró Benedetti en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: