Trump felicitó a Santos por la paz y éste lo invitó a visitar Colombia

El presidente de Estados Unidos se marginó de la actitud de otros republicanos que cuestionan el acuerdo de paz con las Farc.

Santos Trump
| AFP

El presidente de EEUU, Donald Trump, felicitó a su homólogo Juan Manuel Santos por su “magnífico trabajo” en el acuerdo de paz con las Farc y el Premio Nobel que ganó por ese motivo, al asegurar que esa labor no era “fácil”.

“No hay nada más difícil que la paz. Queremos hacer la paz en todo el mundo, y ustedes son realmente un gran ejemplo de ello. El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico”, dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con Santos en la Casa Blanca. 

Esta postura contrasta con las reservas de otros líderes del partido republicano, como el senador Marco Rubio, que sostienen que el acuerdo de paz genera impunidad y entregó muchas concesiones a la guerrilla a cambio de nada.

El artículo continúa abajo

Por esta razón, el gobernador de La Florida le propuso a Trump que antes de reunirse con Santos recibiera a los opositores colombianos, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, duros críticos del acuerdo de paz.

El buen momento de la relación entre Trump y Santos se vio reflejado en la invitación que le cursó el mandatario colombiano a su par estadounidense para que conozca de primera mano los resultados del proceso de paz.

“No tenemos dudas de que nuestra alianza estratégica se fortalecerá”, indicó Santos en la rueda de prensa conjunta.

El presidente colombiano agradeció la ayuda prestada por Washington a través del Plan Colombia, por el que EE.UU. entregó 10.000 millones de dólares en 16 años para ayudar a Bogotá.

“Cuando los colombianos estábamos luchando para vencer ante el terrorismo y narcotráfico, EE.UU. nos ayudó a ganar esa batalla. No lo olvidaremos”, remarcó.

Santos subrayó, además, los progresos de Colombia y destacó los recientes acuerdos de paz, tras más de cincuenta años de conflicto.

“Hoy vivimos en un país diferente”, dijo Santos a la vez que invitó formalmente a Trump a visitar una Colombia “en paz”.

Se trata del tercer presidente latinoamericano que visita la Casa Blanca desde la llegada al poder de Trump en enero pasado, tras las del peruano Pedro Pablo Kuczynski y el argentino Mauricio Macri.

Santos reiteró también la voluntad de seguir colaborando con EE.UU. para consolidar “la paz” y mostró el apoyo recibido en “el gran plan de desarrollo en el que estamos embarcados”, que incluye los programas de erradicación de cultivos de coca y de desminado de zonas rurales.

Según una estimación reciente de la Casa Blanca, la producción potencial de cocaína pura en Colombia alcanzó en 2016 un nivel récord al aumentar un 37 %, hasta las 710 toneladas métricas, mientras que el cultivo de la droga aumentó un 18 %, con 188.000 hectáreas sembradas con coca.

Con EFE y AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error