“La presente acción de tutela está dirigida contra Álvaro Uribe Vélez, quien actualmente tiene la condición de senador de la República, es decir, es un funcionario que hace parte de una entidad púbica del orden nacional, por lo que conforme al artículo 1° numeral 1° el Decreto 1382 de 2000, esta corporación resulta competente para tramitarla y resolverla”, indica la decisión del magistrado Luis Fernando Ramírez, que recoge RCN Radio.

En la tutela, el periodista Daniel Samper Ospina hace referencia a la carta pública que firmaron unos 50 comunicadores para pedirle a Uribe Vélez que deje a un lado la “práctica sistemática de difamar”.

Además, Samper Ospina había anunciado en un video: “(…) Instauraré las acciones legales que corresponden para no permitir que dañe mi honra. Todo con la esperanza de poner fin a la forma en que usted envilece el debate público, las redes sociales y el trato a la prensa”.

Esto, debido a que el hoy senador Uribe publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señalaba que “Federico Escobar protesta por ofensa del violador de niños, Samper Ospina, a Antioquia, ofensa publicada en Semana”, haciendo eco de la crítica de un lector a una columna del periodista en la mencionada revista.

El artículo continúa abajo

Tras este duro señalamiento Uribe no se retractó, sino que, por el contrario, envió un mensaje que tituló “Mi difamación a Daniel Samper Ospina por Álvaro Uribe Vélez”.

“La libertad de prensa, incluido el humor y la sátira, no autoriza violar derechos del menor, ni irrespetar a la mujer, tampoco ofender al grupo de ciudadanos de una región de Colombia”, resaltó Uribe.