3 temas claves que preocupan al Eln y que exigirá en diálogo con el Gobierno

Se mencionan a propósito del anuncio que harán hoy las dos partes sobre el inicio formal de los diálogos de paz.

 
Imagen de archivo / EFE

Si bien esta agenda de negociación se concentraría en seis puntos: participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y dejación de armas, lo cierto es que hay tres temas que inquietan a esa guerrilla.

Uno de ellos, según explicó a Caracol Radio el analista político y exguerrillero del Eln León Valencia, es el tema del “cese bilateral de hostilidades”, que a su opinión debería concretarse en el primer mes de negociación y apelando al mismo mecanismo de veeduría que se va a emplear con las Farc.

Un segundo tema es el de la seguridad jurídica, que según Valencia es de los que más inquieta a la cúpula y mandos medios del Eln ya que al final no quieren llevarse una sorpresa:

Si el proceso no termina con una seguridad jurídica grande, pues van es para la cárcel porque tienen procesos judiciales muy grandes durante estos 50 años de guerra”, explica Valencia.

También le puede interesar:

Un tercer tema y quizá el más importante dentro de los objetivos de ese grupo armado es el de la participación en política, ya que según Valencia el Eln “ya se dio cuenta que es el momento de buscar cambios por las vías democráticas (…) porque se acabó la posibilidad de obtener un triunfo por la vía de las armas”. Y agregó:

Lo que hacen las armas es estorbar en la política (…) cuando uno conversa con los de las Farc ellos dicen: ‘esta guerra no había forma de ganarla por la vía armada, nos metemos a la política a buscar los cambios que nosotros queremos’, y eso es legítimo”.

Finalmente, el analista dijo a esa cadena radial que con el anuncio formal que se haga hoy el Eln debe frenar los secuestros y atentados contra la infraestructura petrolera.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: