Hasta el domingo, ya se habían trasladado 928 guerrilleros, en total, a las zonas veredales de transitorias normalización (ZVTN), según Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.

Así mismo, este lunes a las 4:20 a.m., llegó otro grupo de combatientes a la ZVTN de La Elvira (Cauca). En ese sentido, parece que la cifra de miembros de las Farc que llegan a los sitios de desmovilización va un aumento.

Uno de los mayores avances en este proceso es el acuerdo al que llegaron Gobierno y Farc con la comunidad de Caño Indio (Tibú, Norte de Santander) para, por fin, instalar una ZVTN.

Para ese sitio, las partes se comprometieron a poner en marcha un plan de sustitución de cultivos ilícitos.

El Gobierno, por ejemplo, asegura que les dará trabajo “a las familias que se comprometan a abandonar toda relación con los cultivos ilícitos, incluyendo la resiembra y comercialización de los productos derivados”,  informa la Presidencia.

De otro lado, a través de un comunicado, el Bloque Sur de las Farc informó que ya empezó a trasladarse hacia las ZVTN, pero aseguró que el Ejecutivo no ha adecuado algunos sitios y que, además, no ha cumplido con el abastecimiento de los alimentos.

Esa unidad guerrillera también aseguró que hay una “persistente amenaza del paramilitarismo” que está siendo negada.

El el mismo sentido, alias ‘Jesús Santrich’ dijo en Blu Radio que hay “presencia de paramilitares en proximidades de las zonas, por ejemplo, en donde se ubicarían grupos guerrilleros del bloque Efraín Guzmán”.

De otro lado, ‘Iván Márquez’, desde la vereda La Carmelita (Puerto Asís, Putumayo), declaró lo siguiente sobre las ZVTN: “El Gobierno tiene que construir, a través de contratistas, los espacios comunes. Por ejemplo, el aula, las cocinas, el patio de formación o el campo deportivo”.

LO ÚLTIMO