Transmilenio está rumbo a la quiebra, mientras sus operadores siguen lucrándose

Así lo aseguró el Concejo de Bogotá al indicar que son los ciudadanos los que están pagando los malos manejos financieros en el sistema.

 
AFP.

Por ejemplo, solo en 2015, “Transmilenio recaudó 1,6 billones de pesos vía tarifa, pero operadores recibieron 2,3 billones de pesos. Los bogotanos pagamos 738 mil millones de pesos faltantes”, afirmó el concejal Juan Carlos Flórez.

El año pasado, además, el sistema tuvo una de las “pérdidas más altas de su historia”, que fueron por 16.214 millones de pesos, agregó Flórez.

También le puede interesar:

Por su parte, el cabildante Manuel Sarmiento culpó de la situación al alcalde Enrique Peñalosa y al exmandatario Gustavo Petro, pues afirma que fueron ellos los que le dieron “gabelas” a los operadores para que se lucren con Transmilenio, mientras el sistema se hunde:

Con las indignantes condiciones en la prestación del servicio y la reciente elevación de los pasajes en más del 4% por encima de la inflación, se develó los inicuos beneficios de los que durante más de 15 años han disfrutado cerca de una decena de grupos empresariales y familiares, incluida la compañía multinacional europea Veolia, por las gabelas introducidas en los contratos originales, gestados en la primera administración de Enrique Peñalosa, y en la prórroga de los mismos, adelantada en la administración de Gustavo Petro”.

Sarmiento recordó que dichos contratos conceden a los operadores “una rentabilidad anual neta del 15 % y el uso exclusivo de troncales a toda costa”, mientras el Distrito solo tiene pérdidas, pues “Hacienda Distrital únicamente recibe 5 pesos de cada 100 que ingresan al sistema”.

El Concejo de Bogotá añadió que el desequilibrio financiero de Transmilenio podría empeorar si se tiene en cuenta que ni siquiera todos los operadores han modernizado la flota y hoy el 62 % de esta tiene buses con más de 15 años de operación y que deberán ser cambiados.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: