Trans colombiana gana disputa y logra que universidad mexicana la reintegre

Según denunció Camila Jiménez Sáez, la expulsaron y le quitaron una beca de maestría por su identidad de género. La institución se retractó.

Trans colombiana
Un semestre y se gradúa| Facebook: Camila Jiménez Saéz

La decisión que tomó la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se conoció este viernes gracias a información de la Corporación Caribe Afirmativo, colectivo que defiende los derechos de la comunidad LGTBI y que asumió la defensa de la joven, de 24 años.

Si bien el rector le puso trabas para que la barranquillera no terminara su último semestre, “el consejo académico del centro de educación superior estableció que Jiménez no había cometido una falta para negarle estudiar el cuarto y último semestre”, indica Caribe Afirmativo.

Al respecto, el director de esa ONG, Wilson Castañeda, dijo que aunque esta decisión es para celebrar, también hay que estar “muy atentos a que Jiménez no sea víctima de represalias, a que este centro de educación superior investigue si efectivamente hubo discriminación, y a que se cumpla la solitud que Camila hizo cuando le anunciaron que la reintegrarían a la maestría: cambiar el tutor de su tesis sobre las dificultades laborales que enfrentan las personas trans en América Latina”.

La pesadilla para esta joven empezó a finales de 2016 y luego de pasar vacaciones con su familia en Colombia, ya que al volver a la universidad se encontró con que le habían cancelado la beca y que había perdido el semestre por supuesta inasistencia, ya que como estuvo enferma se presentó una semana después de iniciadas las clases, informó Zona Cero.

Sin embargo, ella argumentó que eso no era causal para perder un semestre y decidió hablar con el director de su tesis, “pero me dijo cosas de mi vida personal. Me dijo que me concentrara en mi transición de género, me habló de mi exnovio, de mis amigos y hasta de mi casa. Contundentemente me dijo: ‘Ya no te quiero ver aquí, tu tesis no sirve para nada’. Me expresó eso después de haberme calificado tres semestres anteriores con 10 y para rematar al final me echó de la oficina”, contó Jiménez, al medio regional.

Superada esta disputa, la joven solo pide que la dejen terminar sus estudios en Ciencias Sociales, ya que además de ser su sueño también es su proyecto de vida para contribuirle a la sociedad.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error