La denuncia la hizo este miércoles el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, advirtiendo que la minería ilegal se lucra en el país sin que las autoridades hagan nada al respecto.

“La minería ilegal está asociada a procesos de captura de dinamita nacional cuyo cuidado le corresponde a Indumil”, manifestó Martínez desde Caucasia (Antioquia), declaración que cita Blu Radio.

Además, indica la emisora, el fiscal Martínez reveló que al frente de este negocio hay ciudadanos brasileños que son dueños de las dragas, y que se ha detectado que esta maquinaria “se arma a la luz de las autoridades sin ningún control”.

La denuncia tiene que ver con la incautación de casi tres toneladas de explosivos en un finca de Segovia (Antioquia), el pasado 17 de enero.

Según informó la Fiscalía, en un comunicado, “se trata de una banda delincuencial que compra los explosivos a la Industria Militar (Indumil) y luego la revende con ganancias hasta de un 1.000% a organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal” en Antioquia.

Por su parte, Caracol Radio informó que gran cantidad de esos explosivos estaban en manos del ‘clan del Golfo’, y que se les había “borrado” el número de identificación de Indumil.

Por ahora, la investigación apenas comienza con el fin de establecer si en el tráfico de dinamita hay militares implicados.

LO ÚLTIMO